Expertos analizan en la UCLM cómo reducir la brecha entre las ciencias y las letras

compartir publicación:

Con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y las letras, la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge, el 25 y 26 de septiembre, el curso de verano ‘Comunicar la ciencia’. En él, expertos analizarán y debatirán en la importancia de transmitir la ciencia de manera entendible para que sea amena y comprensible para la sociedad.

Expertos debaten en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cómo comunicar la ciencia de manera multidisciplinar con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y las letras para contribuir a crear una sociedad más culta.

Dirigido por Antonio Laguna, profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, y Enrique Royuela, director y editor de Principia, el curso de verano Comunicar la ciencia incidirá en la importancia de transmitirla de manera entendible debido a la urgencia de que sea comprensible y amena para la sociedad.

En este sentido, Enrique Royuela durante su inauguración –en la que ha estado acompañado por Isis Saz, directora académica de la Universidad regional; Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo; César Sánchez, secretario del curso; y Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca- ha resaltado la magnitud de esta actividad recordando que según una encuesta realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) casi el 40 % declara no tener interés en la ciencia y el 36 % reconoce no entenderla. “De ahí la necesidad de trasladar fuera del ámbito académico las aportaciones que hace la Universidad desde la investigación”.

Así, durante dos jornadas, 25 y 26 de septiembre, se abordarán asuntos como la divulgación científica en el cine; los nuevos formatos periodísticos para difundir la ciencia; la divulgación científica en las redes sociales; el cambio en el paradigma de las publicaciones académicas; la divulgación de la salud en medios digitales; o la ifonografía como medio de comunicación, entre otros.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...