Expertos abordan en la UCLM la transparencia, la competitividad y las alternativas de financiación para las pymes

El Campus de Toledo acoge las VIII Jornadas de la AECA

Inauguración de las jornadas. © Gabinete de Comunicación UCLM

Economistas y especialistas universitarios se dan cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en las VIII Jornadas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), inauguradas este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis Alfonso Ruiz Molina. Las sesiones abordarán, entre otros asuntos, la significación de la auditoría y su vinculación con la solvencia empresarial, la transparencia y la información no financiera o las alternativas de financiación para las pymes.

En palabras del catedrático de Contabilidad, director de las jornadas y decano del Colegio de Economistas de Toledo, Jesús Santos Peñalver, “las pymes necesitan alternativas a la financiación tradicional a través de las instituciones de crédito”. Un asunto sobre el que debatirán una veintena de economistas y más de 30 profesores de diez universidades en las VIII Jornadas de la AECA, que también abordarán significación de la auditoría y su vinculación con la solvencia de las empresas. “Los reguladores, el Banco de España y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Empresas darán su visión, pero al mismo tiempo lo harán responsables de firmas de auditoría multinacionales y alguna especializada en el ámbito más provincial”, señaló el profesor Santos en declaraciones previas al acto inaugural.

También se abordará la valoración y la fiscalidad de la empresa familiar y sus problemas, “sobre todo los relacionados con la sucesión”, y la transparencia en la información y en la información no financiera, “que complementa la información tradicional de los estados contables”, indicó.

Por su parte, el rector puso de manifiesto la satisfacción de la UCLM por acoger las jornadas, lo que significa “la confianza de una asociación tan prestigiosa como la AECA”, y destacó la intervención como ponente del economista Emilio Ontiveros, así como la presencia del consejero de Hacienda en el acto inaugural.

En su intervención ante los medios, Ruiz Molina señaló que en Castilla-La Mancha el 99 % de las empresas son pymes y empresas familiares, “que cuentan con la complicidad del Gobierno” y afirmó que “todo lo que tenga que ver con la mejora gestión empresarial influye en una mejora de la rentabilidad y también de la riqueza”. Afirmó que en lo que va de legislatura se han creado más de 9.000 empresas, lo que significa “que los empresarios confían en Castilla-La Mancha y en el diálogo social” y avanzó que la región “crecerá al mismo ritmo que lo haga economía nacional o incluso por encima”. En relación con el contenido de las jornadas también destacó el esfuerzo realizado por su departamento en el ámbito de la transparencia, la auditoría y el control y dijo que “no solo se trata de gestionar bien los recursos, sino de rendir cuentas a los ciudadanos”.

Además del rector, del consejero y del director de las jornadas, en el acto inaugural participaron el presidente de la AECA, Leandro Cañibano, y el presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de la AECA, Domingo García.