Estudiantes de Periodismo y de Derecho debaten sobre guerras virtuales y periodismo internacional

compartir publicación:

Un centenar de estudiantes de Periodismo y de Derecho se dan cita este lunes en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre guerras virtuales y periodismo internacional. Las IV Jornadas sobre Ciberseguridad, organizadas por la Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, se desarrollan a través de varias conferencias y talleres con el apoyo de la Secretaría General de Política de la Defensa del Ministerio de Defensa.

En declaraciones previas al acto inaugural, presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, el codirector de las jornadas, Juan Luis Manfredi, señaló que se trata de un foro en el que los alumnos de Periodismo y de Derecho debaten alrededor de “uno de los grandes temas”.

La ciberseguridad, señaló, “afecta a política interior, en la medida en que vemos ataques de propaganda desde fuera para influir en la seguridad electoral y en las decisiones que se toman en Parlamento español”. También es “una cuestión que tiene que ver con las finanzas, en cuanto que vemos ataques a monedas y divisas extranjeras usando por ejemplo bitcoins”. Y, finalmente, “es una cuestión doméstica en la medida en que los grupos y movimientos sociales se organizan utilizando herramientas propias de la era digital”.

Para el profesor de Periodismo, que dirige las jornadas junto al profesor de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos Isaac Martín, el encuentro aborda tres tensiones: la primera, entre libertad y seguridad, “clásica en Relaciones Internacionales”; la segunda, entre transparencia y confidencialidad y, la tercera, entre el discurso del odio y la libertad de expresión. “Falta por resolver cuánto podemos permitir en sociedad abierta para que alguien exprese libremente sus ideas”, dijo.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...