El Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM contribuye a buscar soluciones sobre la digitalización de la fiscalidad internacional

La propuesta ha sido elaborada por la profesora Saturnina Moreno y el investigador predoctoral José Ángel Gómez

0
235

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Saturnina Moreno, junto al investigador predoctoral José Ángel Gómez, miembros del Centro de Estudios Fiscales (CIEF) de la UCLM, han realizado un informe sobre fiscalidad y economía digital que ha sido publicado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como motivo del cuestionario que emitió ésta para solventar los problemas actuales que la digitalización de los nuevos modelos de negocio están planteando al sistema fiscal internacional. Dicho informe será debatido, junto a los de otros destacados centros de investigación y grandes empresas, el próximo 1 de noviembre en la Universidad de California.

El trabajo emitido por los investigadores del CIEF aborda dos propuestas. En primer lugar, los autores abogan por la reformulación del concepto de establecimiento permanente en los convenios fiscales. “Un concepto que, actualmente, requiere la presencia física en un territorio de un contribuyente que explote una actividad económica para que surja una presencia fiscalmente imponible y, por lo tanto, los beneficios que así se obtengan tributen en el Estado de la fuente, que es aquel en el que se origina el valor”, indican, a la vez que explican que a través de modelos de comercio electrónico las empresas pueden generar rentas sin necesidad de operar físicamente en una jurisdicción, los beneficios no pueden ser sujetos a imposición en los Estados fuente y ello va en detrimento de los ingresos públicos. Por ello, los investigadores abogan por que exista un establecimiento permanente cuando, en primer lugar, haya una presencia económica significativa (un volumen de ingresos determinado) y una presencia digital también significativa (que se opere bajo un dominio web nacional o se procesen datos de clientes de un determinado Estado en el que se venden o prestan los servicios online).

En segundo lugar, en caso de que la comunidad internacional no lograse un consenso en torno a tal propuesta, los autores proponen que, subsidiariamente, se cree un nuevo tipo de renta específica para el comercio electrónico en los convenios fiscales, de tal forma que se incluya una tributación parcial en el Estado fuente, o, alternativamente, se depure el concepto fiscal internacional de “canon” para dar cabida a rentas que provengan de modelos de negocio basados en la nube o en la impresión en 3D.

Aprovechando la trayectoria investigadora que los componentes del CIEF han desarrollado a lo largo de estos años, en el seno del proyecto de investigación financiado por el MINECO “Fiscalidad y Economía Digital”, este informe, que ha sido publicado junto al de un elenco de centros de investigación públicos y privados en materia de fiscalidad y al de grandes empresas ligadas al mundo de la economía digital. Comentarios que serán tomados en consideración y serán objeto de debate en una sesión que se realizará el próximo 1 de noviembre en la Universidad de California. En la misma, el Grupo de Acción en Economía Digital de la OCDE (Task Force Group on the Digital Economy) valorará las iniciativas que a medio plazo serán abordadas por el Comité Fiscal de la OCDE para promover la reforma del Modelo de Convenio sobre tributación de las rentas con el fin de adaptarlo al actual panorama digital.