Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

compartir publicación:

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González Moreno, ha dado la bienvenida junto al director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, al estudiantado que este mes de febrero inicia sus prácticas en la entidad. En su intervención, destacó la utilidad de las prácticas para mejorar el conocimiento del sector financiero y desarrollar competencias transversales y apuntó que, durante los últimos cuatro años, cerca de 270 estudiantes de la UCLM han tenido la oportunidad de potenciar su empleabilidad mediante su paso por la cooperativa de crédito.

De los 81 estudiantes que inician ahora su periodo de prácticas en Eurocaja Rural, la mayoría procede de la UCLM, pero también hay alumnado procedente de las universidades madrileñas, Alicante, Valencia, Valladolid, Salamanca o Burgos. Entre las especialidades cursadas, destacan Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Economía, así como dobles grados, Ingeniería Informática o Periodismo.

Según indicó Ángela González Moreno, “las prácticas son esenciales y desarrollarlas en una institución tan arraigada en la región como Eurocaja Rural, y con la que compartimos tantos valores e iniciativas debe resaltarse”. Además, “contar con múltiples oficinas en distintas localizaciones contribuye a la consecución de un objetivo que nos hemos planteado los últimos años en la UCLM como es el de vencer la despoblación”.

 

Respecto a las prácticas, indicó que “son fundamentales para mejorar la empleabilidad. Gracias a estas prácticas mejoraréis vuestros conocimientos específicos en el sector financiero. Conoceréis cómo se aplican, y también os permitirán desarrollar competencias transversales que son muy valoradas por el mercado laboral y que son difíciles de generar en las aulas. En definitiva, podréis complementar vuestra formación y estar en contacto directo con el mundo laboral”.

Por último, trasladó algunos consejos al alumnado, como “implicarse en las tareas que se encomienden con el máximo compromiso; tener siempre una aptitud abierta al aprendizaje y para ello hay que ser humilde, porque no lo sabemos todo y debemos seguir formándonos para poder crecer; y ser críticos, proactivos, para también testaros a vosotros mismos”.

A través de estas prácticas, Eurocaja Rural proporciona al alumnado la oportunidad de incrementar su formación, adquirir nuevos conocimientos y potenciar su talento y capacidades, apostando por la empleabilidad cualificada. En 2023 realizaron prácticas en el grupo un 28 % más de estudiantes que en el año anterior, y el 46 % de ellos pasaron a formar parte de su plantilla de profesionales, lo que supuso un incremento respecto al total de contrataciones realizadas por la entidad del 23,88 % en comparación con 2022.

Durante su intervención en el acto de bienvenida, el director general de Eurocaja Rural destacó entre las características de la entidad “la cercanía, el compromiso, la atención al cliente y la humanización del servicio financiero”, así como “la lucha activa contra la exclusión financiera y la despoblación” o la “solidez y solvencia de su balance”. También señaló que el estudiantado pertenece a una generación “sensacionalmente formada” y solicitó “actitud positiva, mostrar resiliencia”. Finalmente, recomendó tener presente “que además de la eficiencia o la rentabilidad, nos debemos a nuestros socios y clientes. Hay que poner en el centro a los clientes y proporcionar el mejor servicio y trato humano. Esa es nuestra estrategia y para ello es necesario conocerlos, trabajar la experiencia y las habilidades sociales”.

También intervino el director de la División de Negocio de la entidad financiera, Enrique Muñoz Sánchez, que animó a una rápida integración del alumnado en la entidad y a aprovechar esta oportunidad “con ilusión, motivación y capacidad de trabajo porque hay mucho presente y futuro en Eurocaja Rural”.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...