Estudiantes de la Facultad de Educación de Ciudad Real vivirán una aventura formativa y de vida en el Sahara

91 jóvenes partirán el día 9 a Tinduf para enseñar español a los niños y por primera vez les acompañarán alumnos de Periodismo que documentarán el proyecto

El próximo 9 de febrero, 91 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real pondrán rumbo al Sáhara con el objetivo de realizar prácticas de enseñanza en las escuelas de los campamentos de refugiados de Tinduf. Los participantes en este proyecto, pionero en España y que es fruto de la colaboración con la Diputación ciudadrealeña, irán acompañados por vez primera por estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca que documentarán y harán un reportaje fotográfico de las prácticas.

Un total de 91 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real participarán en una nueva edición del programa de prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en pleno desierto argelino. Esta experiencia académica y de vida es posible en virtud del convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro de la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación.

Los estudiantes, acompañados de trece coordinadores, -entre profesores del centro y alumnos que ya han participado en el proyecto-, partirán el sábado, 9 de febrero, hacia la wilaya de El Aaiún, donde permanecerán hasta el 3 de marzo. Allí, en nueve madrazas madrazas –nombre que reciben las escuelas de la zona–, los alumnos de la UCLM enseñarán castellano a los niños saharauis de Educación Primaria y Secundaria y conocerán la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar. Además, desarrollarán una importante labor humanitaria y se acercarán a la realidad sociocultural y política del pueblo saharaui.

El programa cuenta este año con dos novedades. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación realizarán una pequeña incursión en las guarderías de los campamentos, con el objetivo de ampliar su presencia en próximas ediciones; y por otro, tres estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca, becados por la Fundación General de la UCLM, acompañarán a los futuros maestros para documentar y realizar un reportaje fotográfico de sus prácticas.

Como antesala a su partida, los participantes en el proyecto han mantenido esta tarde una reunión con la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Rosario Irisarri; los coordinadores del proyecto, los profesores María Teresa Bejarano y Javier Cejudo; el vicepresidente del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y el representante de la Delegación Saharaui en Ciudad Real, Abdalahe Ahmed. Todos han destacado el éxito de esta experiencia enriquecedora para los alumnos, que ponen su ilusión y conocimientos al servicio del pueblo saharaui y que es financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En esta edición, la partida económica destinada a al programa roza los 70.000 euros, aumentado así con respecto a la pasada, lo cual ha posibilitado llegar a un mayor número de alumnos, atendiendo así a la cada vez mayor demanda de interesados en participar en esta actividad formativa y solidaria.

A lo largo de todo el día de hoy, quienes participan en este proyecto han estado ultimando los detalles de la partida y empaquetando el material curricular y didáctico que han recogido por los distintos colegios de la provincia de Ciudad Real. Con ellos también viajará material higiénico-sanitario que entregarán a las familias saharauis y que ha sido recogido por los estudiantes de Periodismo.