Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, premiados por sus trabajos Fin de Grado

Concedidos por la Fundación Campollano, Oesía y Alpinia Technologies

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete José Ramón Martínez Riveiro ha recibido el premio al Trabajo Fin de Grado (TFG) 2020 más innovador de la Fundación Campollano por su trabajo «Desarrollo de una aplicación para el seguimiento personalizado de pacientes con cáncer de mama», que incorpora un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el día a día tanto de pacientes como de terapeutas. El proyecto ha estado dirigido por los profesores de la ESII, José Antonio Gallud y María Dolores Lozano.

José Ramón Martínez Riveiro, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática ha sido premiado por su proyecto innovador y de interés para Albacete, tal y como valoraron representantes de la Fundación Campollano. Un año más, desde la Fundación han premiado la excelencia académica y la innovación tecnológica de la labor de la ESII, como uno de sus objetivos fundacionales, fruto del convenio marco de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2015.

Durante el curso 2020-2021, se defendieron 65 trabajos fin de grado, de los que 16 fueron considerados para este premio, siendo seis los finalistas al haber obtenido la máxima calificación.

Acto de entrega

Durante el acto de entrega, que coincidió con el acto de graduación del curso 2020-2021, celebrado en el Paraninfo universitario del Campus el pasado viernes, el premiado recogió su galardón, dotado con 500 euros, de la mano de la recién elegida presidenta de la Fundación Campollano, María Victoria Fernández Martínez, que resaltó la importancia de la temática elegida por su vinculación con la Asociación Española contra el Cáncer.

También se homenajeó a David Mora Garrido, por ser Premio Extraordinario Fin de Grado de la XI promoción de Grado en Ingeniería Informática, con una nota media de 9.79, y premio del Aula Oesía al mejor TFG en Big Data, por el trabajo “Deep Learning techniques applied to prediction from images. Use case: pet’s adoption”. En Ciberseguridad, el premio del Aula Oesía le correspondió a Iván López Cortés, por el trabajo “Threat Hunting en Active Directory”. En el ámbito del Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Premio Extraordinario fue para Víctor Pérez Piqueras, con una nota media de 9.8.

Otro de los momentos del acto fue la entrega del premio del Aula Alpinia al mejor TFG de entre aquellos que han obtenido la máxima calificación de 10, produciéndose un empate entre Jesús Pérez Pastor, con el trabajo “Desarrollo de una aplicación de eye tracking para la evaluación de la cognición social”, y Pablo Torrijos Arenas, con el trabajo “Diseño de ensembles de clasificadores probabilísticos: una propuesta escalable para alta dimensionalidad”, por lo que fue un premio compartido.

Por último, también se otorgó el reconocimiento de la Escuela Superior de Ingeniería Informática a la empresa española Redcom Cibernético S.L, fundada en 2003 y ubicada en el Parque Científico y Tecnológico, por su estrecha colaboración, sobre todo en el ámbito de las prácticas de empresa, “proporcionando a los estudiantes de la ESII una experiencia laboral real y de calidad, que ha contribuido a mejorar su preparación como futuros profesionales de la ingeniería informática”, según indican desde la Escuela. El reconocimiento lo recogió el director de Redcom Cibernético S.L., Nicolás Mateos Queiruga.

De esta forma, la ESII fomenta y promueve todo tipo de colaboraciones con su entorno empresarial, queriendo agradecer la respuesta favorable de estas empresas a través de un reconocimiento anual.