Estudiantes de Enfermería de la UCLM reciben formación específica para ofrecer asistencia en consulta en un contexto intercultural

Fecha:

Estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están recibiendo formación específica para ofrecer una buena asistencia intercultural en una consulta de enfermería pediátrica en un taller que se ha celebrado en Toledo y que se repetirá en Cuenca, en la Facultad de Enfermería. La iniciativa forma parte de un proyecto europeo que lidera desde la UCLM la profesora María Idoia Ugarte Gurrutxaga.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto europeo del que saldrá un modelo pedagógico innovador que aborde formalmente las competencias necesarias para trabajar desde la Enfermería con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea. En el marco de la iniciativa, que cuenta con financiación del programa Erasmus+ e involucra también a las universidades de Coimbra (Portugal) y Lovaina-Luxemburgo (Bélgica). El día 22 de abril estudiantes de primer curso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Toledo participaron en un taller que visibiliza las competencias culturales en cuidados enfermeros para abordar una consulta de enfermería pediátrica de Atención Primaria a la que acuden personas de diferentes procedencias geográficas y culturales. Esta actividad, concebida como un “role-playing”, volverá a celebrarse mañana, miércoles, en Cuenca para estudiantes de primero de la Facultad de Enfermería de este campus en colaboración con las profesoras Margarita Garrido y Rosa Fuentes.

En la organización de la iniciativa han participado las profesoras María Idoia Ugarte Gurrutxaga, quien lidera el proyecto desde la UCLM, sus colegas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Toledo Gonzalo Melgar y Brígida Molina; Rocio Baquero, de Ciencias Ambientales, y la técnica de apoyo Laura Melgar.

Tal y como ya informó la UCLM, la profesora Ugarte justifica la conveniencia del proyecto Multicultural-Care: Educating students through innovative learning methods to intervene in multicultural complex contexts aludiendo al contexto “cada vez más multicultural” de Europa “como resultado de la globalización de los procesos migratorios, pero en particular de los desplazamientos forzosos de poblaciones refugiadas y asiladas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”, lo que requiere que los profesionales de la sanidad adquieran “nuevas competencias profesionales especialmente importantes en el ámbito de la salud, donde se requiere el desarrollo de unos cuidados enfermeros de calidad que sean acordes con esta realidad”.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...