Especialistas de cien universidades debaten en la UCLM sobre economía social y empresa familiar

compartir publicación:

Bajo el lema ‘Emprendimiento generativo, prioridades empresariales y retos digitales’, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 12 al 14 de junio la 38ª reunión anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la participación de más de 600 especialistas de cien universidades de España, Portugal e Iberoamérica.

En declaraciones previas al acto inaugural, el profesor de la UCLM y presidente del comité organizador, Felipe Hernández Perlines, señaló que este foro de debate e intercambio, que busca impulsar el avance científico y ofrecer respuestas a demandas actuales de la sociedad, abordará dos temas fundamentales: la economía social y la empresa familiar, llenando Toledo durante tres días “de ciencia de Economía y Administración de Empresas”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco destacó la importancia de la investigación económica universitaria “para la toma de decisiones políticas” y subrayó los avances logrados con la UCLM en relación con los dos temas que centran el congreso. En este sentido, señaló el Libro Blanco de Economía Social y una plataforma que analiza el impacto de la economía social en la región, “que involucra a más de 2200 entidades y afecta a 175 000 familias”.

También puso de manifiesto el “significativo” papel de las empresas familiares, “que en Castilla-La Mancha representan el 94.3 % del tejido empresarial y son una fuente importante de empleo”. La consejera anunció además una convocatoria de 170 000 euros para el sector de la economía social y el inicio de un foro de internacionalización sostenible, así como un estudio sobre el papel de la mujer en la internacionalización “que se encargará al a UCLM”, destacando la relevancia de la investigación para entender el impacto económico de las políticas diarias.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con el “turismo de calidad” y la celebración de este tipo de eventos “que atraen a la élite empresarial y académica”, contribuyendo a la desestacionalización del turismo. También destacó la relevancia de las conclusiones del congreso “para la orientación de políticas municipales en colaboración con la universidad y el sector empresarial” y reafirmó la apuesta municipal por el turismo de congresos y la internacionalización de la ciudad.

En la inauguración participaron también la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, y el presidente de la AEDEM, Camilo Prado.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...