Escolares de Talavera de la Reina participan en una jornada de sensibilización sobre el TEA

La Facultad de Ciencias Sociales se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Escolares del CEIP Hernán Cortés durante la proyección del cortometraje. © Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Un grupo de escolares del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina ha participado este martes en la I Jornada de Sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha. En la iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, han participado además 240 estudiantes y profesores universitarios.

Dirigida a todos los interesados en conocer de primera mano la perspectiva de trabajo desde equipos interdisciplinares y celebrada con el objetivo de ofrecer una amplia visión sobre las potencialidades de las personas con TEA, la jornada ha comenzado con una presentación institucional en la que han acompañado a la decana, Vicenta Rodríguez, y a la gerente de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Susana Hernández, representantes de los gobiernos local y regional.

El programa ha incidido en la importancia del trabajador social en la atención a personas con TEA y sus familias, la intervención desde la Psicología educativa o las aportaciones desde la Terapia ocupacional o la Logopedia. También se han expuesto la experiencia de inclusión laboral en la empresa privada y un acercamiento al autismo desde el ámbito familiar.

“Se trata de concienciar sobre la importancia de la detección, diagnóstico e intervención tempranos, señalando las múltiples posibilidades de actuación desde diversos perfiles profesionales, hasta llegar a la vida adulta, abordando el acceso al mundo laboral y dando a conocer iniciativas emprendedoras que ofrecen nuevas oportunidades a las personas con este trastorno para incorporarse activamente a la sociedad”, señalan desde la organización. En este sentido, se ha promovido la participación de estudiantes de sexto de Primaria para fomentar el acercamiento al TEA desde la niñez y la preadolescencia. El grupo del CEIP Hernán Cortés, integrado por 85 alumnos y varios maestros, ha asistido a la proyección de un cortometraje que da a conocer el autismo.

Además, durante toda la jornada se ha exhibido en la Facultad una exposición fotográfica que recoge la visión del TEA a través de la obra de una fotógrafa con desarrollo normotípico y del trabajo de un fotógrafo con diagnóstico de autismo.