Equipos de Cuenca y Madrid representarán a la UCLM en la gran final de la First Lego League España

Se disputará en Tenerife los días 28 y 29 de marzo

0
152

Los equipos Red Team (Madrid) y Street Shapers (Villanueva de la Jara, Cuenca), representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la gran final de la First Lego League (FLL) España, que se disputará los próximos 28 y 29 de marzo en Tenerife. Ambas formaciones, galardonadas respectivamente con los premios Fundación Scientia y Cortes de Castilla-La Mancha, se impusieron en el torneo clasificatorio disputado este fin de semana en Toledo organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial. 

En presencia del rector, Miguel Ángel Collado, y de la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, la UCLM acogió en la antigua Fábrica de Armas el torneo FLL Toledo, inscrito en un programa internacional en el que este año participan 480.000 jóvenes de entre 10 y 16 años de 110 países.  El desafío elegido en la 14ª edición, en la que participan 17.500 jóvenes españoles, se denomina ‘City Shaper’ y propone encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo utilizando las herramientas y la tecnología actual. 

A partir de este desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los participantes, organizados en equipos, diseñan, construyen y programan un robot y desarrollan un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto vinculado a la temática de la construcción. En el transcurso de los torneos clasificatorios presentan sus propuestas de solución y muestran cómo han integrado los valores que fomenta el programa, entre las que se encuentran el compañerismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad. 

En el torneo clasificatorio FLL Toledo participó una veintena de equipos de Madrid y varias provincias castellanomanchegas. Además de los clasificados para la gran final de Tenerife, obtuvieron reconocimiento del jurado los equipos del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre, de Torrijos, Toledo (Premio IMTO a los Valores First);  Alarife, de Toledo (Premio Dragados al Proyecto de Innovación); IES Castillo del Águila, de Villaluenga de la Sagra, Toledo (Premio Diputación de Toledo al Diseño del Robot); Red Team, de Madrid (Premio al Comportamiento del Robot); CEIP Miguel Cuesta, de Lupiana, Guadalajara (Premio al Emprendimiento) y CEIP Santa Bárbara, de Villacañas, Toledo (Premio Robotix a las Jóvenes Promesas).