Entregados los premios del concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’

compartir publicación:

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios del concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’. Los alumnos Israel Darias Haro (primer premio y 400 euros), Lucía Navarro Martín (accésit y 100 euros) y el equipo formado por Víctor Lara Avia y Ana Cabañero Recuero (accésit y 100 euros) han sido los galardonados en un concurso que tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental de los estudiantes para implementar actuaciones para el desarrollo sostenible de las actividades docentes -teóricas y prácticas- en el Grado y Máster en Ingeniería Química

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Israel Darias Haro (primer premio y 400 euros), Lucía Navarro Martín (accésit y 100 euros) y el equipo formado por Víctor Lara Avia y Ana Cabañero Recuero (accésit y 100 euros) han sido los galardonados en el concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’.

Estos premios, entregados por Cristina Sáez Jiménez y Javier Llanos López, investigadores responsables de los proyectos de innovación docente en el Máster y Grado en Ingeniería, nacen desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad regional con el objetivo de contribuir a la concienciación ambiental de los estudiantes para implementar actuaciones para el desarrollo sostenible de las actividades docentes -teóricas y prácticas- en el Grado y Máster en Ingeniería Química. Todo ello partiendo de la conciencia de las mejoras que pueden realizarse en la gestión ambiental, energética y de recursos materiales de las actividades docentes.

Este concurso es una de las actividades desarrolladas al amparo de los proyectos de innovación concedidos en la X convocatoria del Vicerrectorado de Docencia de la institución académica. En él, los participantes han elaborado un vídeo de un máximo de tres minutos de duración donde se reflejan aspectos medioambientales y energéticos mejorables de las actividades docentes y en el que se propusieron actuaciones concretas para mejorar la sostenibilidad ambiental y energética.

En estos vídeos se ha promovido la responsabilidad ambiental, se ha fomentado el pensamiento colectivo enfocado a la mejora del entorno, al mismo tiempo que se ha incidido en la reducción de la huella ecológica, en minimizar las emisiones contaminantes y el consumo de agua y energía, así como incrementar los niveles de minimización y separación de residuos y promover acciones de responsabilidad ambiental, social y económica en su conjunto.

también puede interesarle

La UCLM valida una prueba sencilla para detectar la pérdida de fuerza muscular en mayores y mejorar su autonomía

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que un test funcional tan simple como levantarse de una...

La UCLM presenta un diseño nanotecnológico que podría mejorar la eficiencia de las memorias digitales

Un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado un estudio sobre nuevos materiales...

La UCLM, Premio Ciudad de Cuenca a la Labor Social

Los Premios Ciudad de Cuenca de las Ferias y Fiestas de San Julián 2025 han galardonado a la...

Una investigación de la UCLM revela que el acoso escolar constituye un factor de riesgo relevante para el desarrollo de trastornos alimentarios

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Martínez López es autora del artículo: “¿Cómo puede...