En marcha una nueva edición del máster para formar a profesores que trabajen con alumnos superdotados

compartir publicación:

Un total de 25 docentes forman parte del IV Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades, que arrancaba el pasado sábado en el Campus de Albacete con el objetivo de promocionar a los alumnos superdotados, proponiendo líneas específicas de este ámbito en colegios. El acto de apertura contó con la participación de la directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández; la decana de la Facultad, Rosa Mª López Campillo, el presidente de la Fundación Thales, José Mª Hernández, y el director del máster y profesor de la UCLM, Onofre Contreras.

Un año más la Fundación Thales y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Albacete, van de la mano en el desarrollo de una nueva edición del Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades, que reúne en su cuarta entrega a un total de 25 alumnos, procedentes de ciudades como: Albacete, Murcia, Ciudad Real, Valencia, Madrid y Orense.

El postgrado, de 60 créditos ECTS, tiene como objetivo principal conseguir que los profesores conozcan y potencien las necesidades de los alumnos superdotados, además de dar a conocer el modo de trabajo de los centros educativos potenciando la creatividad, ya que cuenta con docentes de diferentes universidades nacionales, así como profesionales en el ámbito de la educación y la psicología.

El programa se compone de clases teóricas repartidas en seis asignaturas que engloban ocho módulos. Dichos módulos se organizan en clases presenciales constituidas por lecciones, que imparten relevantes profesores, y aprendizaje no presencial, que está integrado por la realización de trabajos prácticos relativos al estudio de casos, resolución de problemas, programaciones en torno al enriquecimiento o aceleración curricular, etc., bajo la tutela de los coordinadores de cada módulo. Asimismo, son parte de las enseñanzas las dos visitas que se realizarán a centros de formación de gran prestigio con tratamiento diferenciado para alumnos de altas capacidades.

El profesor Onofre Contreras recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130, estimándose que un dos por ciento de los niños reúnen los requisitos para ser considerados como superdotados, sin embargo, su identificación en España está muy por debajo de dicha cifra.

Muchos expertos coinciden en que la edad adecuada para diagnosticar a un niño superdotado se sitúa entre los cuatro y ocho años de edad. Las principales características de estos pequeños son capacidades como: adquirir y manejar una gran cantidad de información, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estímulo intelectual, etcétera. Uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educación adecuada a estos niños radica en su identificación temprana.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...