El vicerrector de la UCLM Ismael García Varea, nombrado vocal del Comité Ejecutivo de Crue Digitalización

compartir publicación:

El vicerrector de Transformación y Estrategia Digital y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ismael García Varea, fue elegido ayer vocal del Comité Ejecutivo de Crue Digitalización, que está presidido por el rector de la Universitat Politécnica de Catalunya, Daniel Crespo Artiaga.

El Comité Ejecutivo de Crue Digitalización lo terminan de componer el secretario ejecutivo, Pedro Miguel Ruiz Martínez, de la Universidad Murcia; la secretaria general de Crue, Mª Teresa Lozano Mellado; el responsable de TI Secretaría General de Crue, José Gómez; Juan Manuel Plasencia Mendoza, gerente de la Universidad de La Laguna,  en representación de la Comisión Sectorial Crue-Gerencias;  y un grupo de cuatro vocales compuesto por José Manuel Claver Iborra, Universitat de València; Manuel Munuera Giner, Universidad Politécnica de Cartagena; Ismael García Varea, Universidad de Castilla-La Mancha; e Iñaki Fuertes Tudanca, Universidad de Deusto, en el que se cubrieron tres vacantes entre seis candidatos a vocal.

La Comisión Sectorial de Digitalización de Crue Universidades Españolas se gesta a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE, preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban desempeñando en sus instituciones.

Como misiones se encuentran la de asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas los temas que se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas; estudiar las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos; y fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.

Ismael García Varea es diplomado en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y licenciado y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su trayectoria docente se ha desarrollado en la UCLM, donde en la actualidad es catedrático Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Miembro del grupo Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD), ha desarrollado su investigación en el campo de la inteligencia artificial, concretamente en las áreas del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la interacción multimodal humano-robot, así como su aplicación a la robótica social y de servicios.

Ha dirigido seis tesis doctorales y participado en más de veinte proyectos de investigación, cinco de ellos como investigador principal. Por otra parte, ha publicado más de cien trabajos de investigación en revistas indexadas, congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y libros. También ha participado en numerosos comités de programa de congresos nacionales e internacionales y como revisor y editor asociado en varias revistas internacionales indexadas en JCR.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...