El trabajo de investigación de dos docentes de la Politécnica de Cuenca, finalistas del premio Martin Black

compartir publicación:

Los premios Martin Black del Institute of Physics and Engineering in Medicine han seleccionado el trabajo de dos profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca como uno de los cinco mejores trabajos editados en 2014. El estudio galardonado de los docentes Arturo Martínez y Raúl Alcaraz, ‘Morphological variability of the P-wave for premature envision of paraxysmal atrial fibrillation events’, se centra en la fibrilación auricular.

El trabajo de los profesores de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca Arturo Martínez y Raúl Alcaraz, Morphological variability of the P-wave for premature envision of paraxysmal atrial fibrillation events, ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores trabajos editados en 2014 en los premios Martin Black del Institute of Physics and Engineering in Medicine.

La investigación de estos docentes se centra en la fibrilación auricular. Una arritmia que sufre un alto porcentaje de la población y que a medida que se cumplen años, mayor es la posibilidad de padecerla. En su estudio, Arturo Martínez y Raúl Alcaraz presentan un método que evalúa la predisposición, con registros electrocardiográficos indoloros y no invasivos, que tiene una persona a sufrir este tipo de arritmia.

A través del estudio de la morfología de la onda P (primera onda del ciclo cardiaco) en estos registros de electrocardiograma se ha podido predecir, con un alto grado de precisión, la aparición de esta arritmia hasta dos horas antes de su aparición. De ahí que las futuras aplicaciones de esta línea de trabajo sean inmediatas al poder usarse los métodos planteados en un dispositivo que avisara al paciente de la inminente aparición de su dolencia.

El éxito de esta línea de trabajo se refrenda con la obtención hace un año del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro del campo de Ciencias de la Salud por la tesis Characterization of temporal and morphological P-ware features in the early prediction of paroxismal atrial fibrillation.

Del mismo modo, en 2012 la prestigiosa web de física médica Medicalphysicsweb se hizo eco de los avances iniciales de estos investigadores en la predicción de la fibrilación auricular otorgando la calificación del máximo interés científico por el trabajo Study on the P-wave feature time course as early predictors of paroxismal atrial fibrillation.

también puede interesarle

La UCLM, galardonada en los XXV Premios Empresariales San Juan de FEDA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido una de las entidades galardonadas en los XXV Premios Empresariales...

El Consejo Social de la UCLM aprueba las cuentas correspondientes a ejercicio de 2024

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunido en el Campus de la Antigua Fábrica...

La PAU extraordinaria arranca hoy en la UCLM con 1735 estudiantes matriculados y sin incidentes

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra desde hoy 30 de junio y hasta el 2 de julio la...

El Programa Marcela de la UCLM viaja hasta Fuensanta con un concierto de la Big Band universitaria 27/06/2025

El talento musical de la UCLM llega al municipio albaceteño de Fuensanta (Albacete) con el concierto de la...