El tándem vino y comunicación y Educación y Piscología cierran la 29 edición de los Cursos de Verano de la UCLM

Los programas se celebran hoy y mañana en los campus de Ciudad Real y Cuenca, respectivamente

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Los cursos ‘Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’ en el Campus de Ciudad Real e ‘Inclusividad: aportaciones desde la Educación Física y la Psicopedagogía’ en el Campus de Cuenca ponen el broche de oro a la programa estival de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra hoy la 29 edición de los Cursos de Verano con la celebración de los programas ‘Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’ en el Campus de Ciudad Real e ‘Inclusividad: aportaciones desde la Educación Física y la Psicopedagogía’ en el Campus de Cuenca.

Durante casi cuatro meses, académicos y especialistas de distintas materias y disciplinas han participado en estos cursos estivales con los que la institución académica ha querido generar el intercambio de ideas, propiciar la participación activa de los alumnos y responder a la demanda social de conocimiento, profundizando en cuestiones de interés y actualidad con el debido rigor científico y completando así las enseñanzas regladas.

Precisamente, el vino, uno de los temas que más interés suscita en la región por ser motor de desarrollo económico, social y cultural de Castilla-La Mancha, centra el último de los cursos de verano ciudadrealeños que hoy ha inaugurado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana María Carretero.

Este curso, que dirige el profesor de la UCLM Miguel Ángel González Viñas y que se celebra en colaboración con la Denominación de Origen La Mancha, persigue que los 45 alumnos inscritos aprendan a valorar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y amplíen sus conocimientos sobre la calidad y la cultura de los caldos que se producen en esta región. En definitiva, acercar el mundo del vino al colectivo del consumidor joven y a futuros y potenciales consumidores.

Para ello, y de la mano de profesionales del sector vitivinícola, profesores de la UCLM, responsables de las áreas de gestión del Consejo Regulador de la DO La Mancha y periodistas de prestigio, se desarrollarán varias ponencias en las que se abordarán las perspectivas de salida profesional en el sector del vino, así como la proyección internacional, digital y comercial de los vinos manchegos en el exterior. Asimismo, durante la jornada de mañana que se celebrará en la sede del Consejo Regulador, se discutirá sobre la oferta y las posibilidades del turismo enológico y sobre el tratamiento informativo y la comunicación del vino en los soportes mediáticos. La actividad culminará con una cata comentada y maridada con vinos de la DO La Mancha. El presidente de esta Denominación, Gregorio Martín Zarco, ha acompañado hoy a la vicerrectora Ana Carretero y al profesor Miguel Ángel González Viñas, en la inauguración del curso.

Por otra parte, ‘Inclusividad: aportaciones desde la Educación Física y la Psicopedagogía’ analizará y reflexionará sobre las demandas educativas orientadas a los más jóvenes con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de Educación y Psicología. Cuestiones éstas que se centran principalmente en la interculturalidad y en los problemas de deficiencias cognitivas, motrices y sensoriales.

De claro componente didáctico, este curso de verano dirigido por los profesores de la Universidad regional Pedro Gil y Sixto González, se llevará a cabo, el 29 y 30 de septiembre, en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca. En él se abordarán asuntos como la educación física intercultural; la comunicación temprana y la atención conjunta en niños sordociegos; las claves para la utilización del deporte en la lucha contra la exclusión social; o las técnicas básicas de comunicación y guía en sordoceguera. Asimismo, en la jornada del día 30 se debatirá sobre las estrategias para diseñar y realizar Educación Física y deporte inclusivo y las de enseñanza-aprendizaje en niños con dificultades (método Meichenbaum); se disertará sobre el desarrollo y trabajo de la motricidad con niños autistas; y se procederá a una evaluación analítica la lengua escrita en personas con discapacidad.