El rector destaca la potencia de la UCLM para llevar la innovación “de los laboratorios al campo”

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado esta mañana la IV Jornada DICA (Difusión de la Innovación en el sector Cooperativo Alimentario de Castilla-La Mancha), organizada en Toledo por Solagro. En su intervención, el rector destacó la potencia investigadora de la UCLM en el sector agroalimentario y las cooperativas, reiteró el éxito de la iniciativa UCLM Rural y presentó el recientemente creado programa de patrocinio y mecenazgo como “una oportunidad más para llevar la innovación de los laboratorios al campo”.

“Estar hoy aquí es un honor y una oportunidad”, afirmó Garde en declaraciones previas al acto inaugural, en el que volvió a destacar la vinculación de la institución con el territorio y explicó que la UCLM participa en la convocatorias estatal y regional de grupos operativos. En eta última, “es uno de los agentes que va en la mayor parte de los consorcios, concretamente en 19 de 31”. Además, “hemos contribuido a que empresas de la región incrementen su éxito la convocatoria público-privada de proyectos de innovación, con siete proyectos conseguidos en una resolución muy reciente que suponen un total de dos millones de euros para la universidad y, para el total de los consorcios, el resto hasta 19 es para las empresas”.

Otro ejemplo del compromiso de la UCLM con el sector es la convocatoria de transición ecológica y digital. “Ahí con distintos agentes del sistema fundamentalmente regionales, hemos conseguido 29 proyectos por un montante total de más de cinco millones de euros, lo que nos hace ocupar el lugar número 14 de 80 instituciones”. Finalmente, señaló los doctorados industriales y el programa global de patrocinio y mecenazgo, que contempla tres tipos de acciones: la retención y la captación del talento, la investigación y las contribuciones con destino a la promoción del deporte y al mantenimiento del patrimonio. En este punto, destacó la importancia de la investigación, que permitirá a empresas, cooperativas y consorcios tanto aportar financiación como proponer proyectos, y apostó por la ciencia ciudadana. “Pretendemos conseguir financiación para desarrollar proyectos a la carta y pronto dejaremos que la sociedad elija qué proyectos es importante financiar”.

En la IV Jornada DICA participan más de 400 representantes, técnicos y directivos de más de 150 cooperativas de Castilla-La Mancha. Este año, además, a este encuentro de innovación se incorporan mesas de igualdad y solidaridad, así como un salón dedicado exclusivamente al sector del almendro y pistacho, y los salones de aceite y vino. En la inauguración acompañaron al rector el director ejecutivo de Solagro y organizador de las Jornadas DICA, Ernesto Tardío; la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Elena Escobar; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de UTECO, Javier Pablo Iglesias, y el director ejecutivo de de Oria Construcción, Rogelio Rubio.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...