El profesor de la UCLM Emilio Gómez Lázaro preside un comité de la Asociación Española de Normalización

Fecha:

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Emilio Gómez Lázaro resultó recientemente elegido presidente del comité de normalización CTN 221 “Sistemas de generación de energía eólica”, de la Asociación Española de Normalización (UNE). El objetivo de este comité es proporcionar una base para el diseño, la garantía de calidad y los aspectos técnicos para la certificación

El profesor Emilio Gómez Lázaro es director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM y docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete (Área de Ingeniería Eléctrica). Hoy en día también ejerce las funciones de presidente del comité de normalización CTN 221 “Sistemas de generación de energía eólica”, por votación entre todos sus vocales.

Este comité depende de la Asociación Española de Normalización (UNE), entidad designada por España para realizar las actividades de normalización en el país (normas UNE), participando en la normalización a nivel internacional (normas EN e ISO). La Secretaría del citado comité corresponde a la Asociación Empresarial Eólica, que representa a más del 90% del sector en España, e incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

El Comité CTN 221 tiene como objetivo proporcionar una base para el diseño, la garantía de calidad y los aspectos técnicos para la certificación. Actualmente en el comité se han elaborado o se está en proceso de tramitación de cerca de 70 normas relacionadas con el sector eólico, como explica el profesor Gómez Lázaro. Este comité está relacionado con los comités internacionales de IEC/TC 88 “Sistemas de generación de energía eólica” y CLC/TC 88 “Aerogeneradores”.

Dicho comité tiene en cuenta los sistemas de generación de energía eólica, incluyendo las turbinas eólicas; las plantas de energía eólica en tierra y en el mar y la interacción con el sistema o sistemas eléctricos a los que se suministra la energía. Estas normas abordan la idoneidad del emplazamiento y la evaluación de los recursos, los requisitos de diseño, la integridad de la ingeniería, los requisitos de modelado, las técnicas de medición, los procedimientos de ensayo, el funcionamiento y el mantenimiento.

En la actualidad, el CTN 221 cuenta con más de 156 vocales que representan a más de 30 empresas, entre los que se encuentran los principales agentes eólicos en España.

Además del profesor Emilio Gómez, otros profesores vinculados al Instituto de Investigación en Energías Renovables son miembros del CTN 221: Andrés Honrubia, Estefanía Artigao y Raquel Villena, todos vinculados también a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en su Área de Ingeniería Eléctrica.

Estos investigadores colaboran también a nivel internacional en el marco de la Comisión Electrotécnica internacional (IEC), representando a España, junto con ingenieros de otros países para la elaboración de las normas internacionales, que posteriormente se transpondrán a nivel europeo, y finalmente nacional.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...