El rector de la UCLM conoce las acciones del Aula de Innovación e Inclusión Social para el año 2023

compartir publicación:

Integrantes del Aula de Innovación e Inclusión Social, instrumento surgido de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalía para contribuir al desarrollo social, se reunieron con el rector de la institución académica, Julián Garde, para presentarles las acciones que llevará a cabo durante el año 2023. Para este ejercicio, el Aula contará con un mayor número de actividades dirigidas a los universitarios y les dotará de los conocimientos necesarios para fortalecer su proyección profesional en el Tercer Sector.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha conocido las numerosas acciones que el Aula de Innovación e Inclusión Social, integrada por la propia institución académica, el Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalía, llevarán a cabo durante el año 2023. Entre las líneas de acción destacadas, se ha apostado por la investigación, la promoción del talento universitario y la formación. De esta manera se continua con el desarrollo de proyectos de iniciativa social vinculados a la Universidad regional, permitiendo así conseguir el acceso al marco de derechos de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

Las acciones se han dado a conocer durante la reunión que ha mantenido el rector con el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina; y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide Díaz; y en la que han estado acompañados por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, competente en materia de Aulas en la Universidad regional, Ángela González; el director del Departamento de Desarrollo Corporativo, Vicente Martínez Medina; el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez Caballero; y la directora del Aula, Sonia Morales.

Actividades del Aula de Innovación e Inclusión Social 2023

Las actividades propuestas para este 2023 son muy diversas y variadas, y girará en torno a tres líneas de actuación.

Por una parte, la formación, dirigida tanto a estudiantes de la UCLM que cursan estudios en cualquier campus de la Universidad regional, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad social residentes en la provincia de Ciudad Real y Toledo. Dentro de estas acciones se encuentran los proyectos ‘Desing Thinking’, ‘APS Inclusivo’ y ‘Formación FP Dual’.

Una segunda línea de acción impulsará la investigación. Dirigida a estudiantes de la institución académica y profesionales de las entidades sociales, se crearán los Premios TFG Inclusivos, los Premios de Investigación Esclerosis Múltiple, un programa de Validación Empírica (Modelo Transdiagnóstico) y se hará libro de Buenas Prácticas.

Por último, para la promoción del talento universitario, está previsto la creación de un programa de Promoción del Talento de la UCLM, la celebración de unas charlas de promoción del voluntariado universitario y el establecimiento de los Premios Beca Talento UCLM.

Aula de Innovación e Inclusión Social

El Aula de Inclusión e Innovación Social nace con el objetivo de contribuir al desarrollo social a través de la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías y su difusión, en pro de contribuir a la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...