El rector de la UCLM anuncia un entendimiento con el Gobierno regional en materia de financiación

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en el Campus de Toledo. Durante el transcurso del mismo, Collado ha informado a los asistentes del estado de las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) respecto a la financiación de la institución académica.

El rector ha informado a los asistentes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en el Campus del Toledo, del estado de las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) respecto a la financiación de la institución académica, que Collado ha calificado como de «mayor entendimiento», y en las que se asegura un incremento de la subvención nominativa por encima del crecimiento del presupuesto de la JCCM.

Además, el rector se refirió al compromiso por parte del Ejecutivo regional de realizar una convocatoria de proyectos de investigación por importe de 12 millones de euros en cuatro años, y del establecimiento de un calendario de pagos para regularizar en 2017 lo adeudado por el Gobierno regional en ejercicios anteriores.

Asimismo, el Gobierno castellano-manchego instará a los grupos parlamentarios regionales a la presentación de una enmienda que recoja la puesta en marcha de un plan estratégico para la UCLM en 2017. Esto significará, dijo el rector, «que podremos planificar el futuro, y que la Universidad regional volverá contar con estabilidad financiera».

Continuando con asuntos económicos, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, indicó la necesaria prórroga del presupuesto universitario para 2017, «en tanto en cuanto no se aprueben los presupuestos nacionales y regionales para el nuevo año», dijo.

Por otro lado, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, felicitó a los asistentes por los magníficos resultados obtenidos por la Universidad de Castilla-La Mancha y por sus investigadores en las convocatorias 2016 de Proyectos I+D del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, y de Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en las que la UCLM se posiciona la número trece en cuanto al número de proyectos obtenidos y en el puesto décimo cuarto, en financiación conseguida.

En otro orden de cosas, la Universidad de Castilla-La Mancha ya cuenta con un protocolo de actuación para prevenir y frenar situaciones de acoso y violencia, después de que el Consejo aprobase un documento en este sentido. Un acuerdo que tiene como objetivo establecer un protocolo de actuación eficaz aplicado a la prevención y a la solución rápida de las quejas relativas a todas las modalidades de acoso, con las debidas garantías, procedimientos imparciales y de justicia.

En materia de personal, los asistentes a la reunión han ratificado la convocatoria de plazas de personal docente e investigador, que ascienden a un total de 40, de las cuales, 20 corresponden al cuerpo de catedrático de universidad y 20 a titular de universidad.

Respecto al personal de administración y servicios, el Consejo ha dado luz verde a la oferta de promoción interna 2016, que contempla un total 89 plazas de los distintos grupos.

En el ámbito formativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación de la oferta académica, se trata de la puesta en marcha de los títulos de especialista en Aspectos Jurídico-Contables y Fiscalidad de la Empresa, en Cirugía Podológica de Pie y Tobillo, en Teledetección y S.I.G. Aplicaciones Prácticas con Sensores Espaciales y Aeroportados, el título de experto en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica (edición México) y el Máster en Dirección, Marketing y Communiy Management de Centros Deportivos, Empresas y Eventos Deportivos.

Finalmente, se aprobó la creación de la empresa de base tecnológica Movie Health, la incorporación de la junior empresa Blank Space Developers al Registro de Asociaciones de la UCLM y el cambio de nombre de la Escuela de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real que pasará a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; entre otros temas.

Además, el máximo órgano de representación universitaria ha aprobado una declaración a favor de la ética en la investigación, que exige el respeto y el reconocimiento de la autoría intelectual, lo que es exigible a todos los miembros de la comunidad universitaria y, con mayor razón, a los responsables universitarios.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...

El grupo TEQUIMA de la UCLM participa en un proyecto europeo para mejorar los suelos de los olivares

El grupo de investigación Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA)...

Investigadores de la UCLM muestran a estudiantes de Secundaria los efectos de las drogas y el alcohol en el cerebro

Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica...