El proyecto FATIMA, liderado por la UCLM, ha sido seleccionado por la Comisión Europea

Ha sido el único proyecto elegido entre 15 propuestas más de toda Europa

0
1329

FATIMA es el nombre del proyecto de investigación liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Sección de Teledetección y SIG, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea con una financiación de 8 millones de euros. Coordinado por los profesores de la UCLM Anna Osann y Alfonso Calera, cuenta también con la participación del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, ITAP, que junto a la empresa Aliara Agrícola configuran el grupo español, núcleo del proyecto, ya que a él se suman otros 21 grupos de ocho países, completando el consorcio. El principal objetivo del mismo es conseguir ajustar el suministro de fertilizantes y agua a las demandas del cultivo en el espacio y en el tiempo.

FATIMA, FArming Tools for external nutrient Inputs and water Management, se centra en el agricultor, “pues es el elemento esencial para una agricultura más rentable y sostenible”,- tal y como indica Alfonso Calera, quien señala como objetivo final del proyecto el poder ajustar el suministro de fertilizantes y agua a las demandas de cultivo en el espacio y en el tiempo. “Dado que la fertilización y el agua suelen ser principales costes de producción, su ajuste a las demandas permitirá conseguir un mayor beneficio por unidad de producto y una gestión más sostenible por reducción de contaminación indeseada”.

Esta agricultura de precisión, o site-specific, es un cambio de paradigma relevante para la agricultura y los ecosistemas en los que se desarrolla la actividad agraria, continúa el profesor, pues puede incrementar la producción de alimentos y reducir la contaminación. Herramientas basadas en teledetección, sensores en tierra, modelos, y el conocimiento agronómico acumulado se ponen en este proyecto a disposición del agricultor para la toma de decisiones en tiempo real sobre parcelas en producción.

FATIMA ha sido el único proyecto seleccionado entre otras 15 propuestas más de diferentes universidades y centros de investigación de toda Europa, en el marco del programa de investigación europeo H2020 (Horizonte 2020), tópico “Seguridad Alimentaria” y convocatoria “SFS-02a-2014 – External nutrient inputs”.

En una primera fase se presentaron a esta convocatoria un total de 58 propuestas, “lo que es un indicador de la importancia del tema que FATIMA aborda, del grado de excelencia de la propuesta finalmente seleccionada, y de la calidad de los grupos participantes en ella “,-señala Calera. La firma del contrato está prevista para principios de 2015 y su inicio para el mes de marzo, con una duración de 42 meses.