FastBaby 2.0, el vehículo motorizado adaptado para facilitar la movilidad en infantes con discapacidad desde edades tempranas, ha sido premiado en la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles. El proyecto, que nace en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha logrado el premio en la categoría especial, que busca dar continuidad a grupos ganadores en otras convocatorias para seguir desarrollando el producto y conseguir que llegue al mercado.
Esta iniciativa social y tecnológica pretende mejorar la calidad de vida de niños y niñas con distintas capacidades motoras a partir de los diez meses. El vehículo adaptado les otorga mayor movilidad e independencia y lo hace, además, con un bajo coste al emplear piezas 3D.
FastBaby permite la adaptación del coche, cubriendo las necesidades específicas de cada usuario. Además, cuenta con medidas de seguridad basadas en el control parental con ajustes para evitar caídas y choques. El prototipo se puede modificar con una aplicación para configurar parámetros y con formularios que permiten evaluar el progreso de cada cliente.
Fundación Universia e Indra Group han reconocido en esta convocatoria a grupos de investigación de universidades españolas que crean soluciones innovadoras promoviendo la inclusión social y laboral y la igualdad de oportunidades. Más de 350 propuestas de 150 grupos de investigación han concurrido a la convocatoria, que se ha consolidado como una oportunidad para visibilizar la tecnología accesible en el sistema universitario español.