El próximo convenio de financiación con la Junta potenciará el programa UCLM Rural

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha intervenido en el foro Castilla-La Mancha: Retos y Desafíos, organizado en Toledo por El Español-El Digital. En una entrevista realizada por el periodista Eusebio Cedena, afirmó que un año después de haber asumido la máxima responsabilidad al frente de la institución ha completado el 10 % de su programa de gobierno y avanzó que “casi con toda seguridad” el próximo convenio de financiación con la Junta de Comunidades “potenciará” el programa UCLM Rural, una de las apuestas clave para esta legislatura.

El rector inició su intervención explicando su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso en representación de CRUE Universidades Españolas. “Hemos planteado la opinión de los rectores vinculada al Pacto de Estado por la Ciencia, que se resume en tres demandas: mayor financiación pública, disminución de las trabas administrativas y un programa más ambicioso de captación, retorno y retención del talento”, afirmó. También expuso a los diputados las inquietudes de CRUE sobre la reforma laboral, que pone en riesgo la continuidad de miles de investigadores universitarios.

Garde afirmó que la docencia de calidad y la condición de “universidad presencial y de cercanía” son motivos suficientes para orientar la decisión de los preuniversitarios que este mes de junio se someterán a la EvAU. Para estimular a los estudiantes y a sus familias a que estudien aquí, explicó, la UCLM “pone mucho énfasis” en la captación. “No solo por la Universidad, sino también por la región”. Para estos estudiantes que elijan estudiar en alguno de los campus castellanomanchegos, el rector anuncia ayudas que compensarán los problemas de financiación, “si los hubiera”, además de contribuir económicamente a los programas de movilidad internacional y nacional de nuestros estudiantes (Erasmus y SICUE).

Según el rector, la apuesta de la UCLM por la internacionalización se ha incrementado. “En este primer año, hemos conseguido un máster internacional vinculado a Erasmus Mundus y estamos preparando el segundo”, dijo. También enumeró las disciplinas científicas en las que la UCLM ha alcanzado su mejor posicionamiento en el prestigioso ranking de Shanghai (Ciencias Veterinarias, Ingeniería Química, Medio Ambiente y Ciencias del Deporte, entre otras).

Haciendo balance de este primer año al frente de la institución señaló que junto con su equipo ha concluido el 10 % de las iniciativas comprometidas en su programa electoral y que solo el 22 % están aún por iniciar. “Queremos ir a más y el objetivo fundamental de estos cuatro años es cambiar las inercias. Queremos favorecer que los procesos sean más agiles, flexibles y proactivos porque la gestión de la actividad investigadora asfixia a docentes y personal que realiza investigación”.

En este punto afirmó que “no se puede concebir una Universidad que no invierta en investigación” y por eso la UCLM aporta el 20 % de su presupuesto a esta partida. “La que nos sigue dedica un 5 %”, dijo Garde, y señaló los avances realizados con el Gobierno regional en relación con la financiación de la investigación recordando los dos convenios firmados el pasado mes de diciembre por un total de 127 millones de euros. En relación con los futuros acuerdos al respecto, dijo que “no es una pelea ni tampoco una negociación, es intentar trasladar al que tiene que decidir con criterio y con estrategia dónde pone el dinero”. En este sentido, señaló que quedan por firmar un convenio de uso del Fondo Social Europeo para contratar investigadores y el gran convenio plurianual de financiación, “destinado a cubrir las nóminas con proyección a cinco años, una parte muy importante para ayudas y becas y casi con toda seguridad para potenciar UCLM rural”.

En relación con este programa, hasta ahora financiado por las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mostró su satisfacción por el desarrollo del piloto, que ha empleado a 53 estudiantes en municipios de menos de 5000 habitantes “para trasladar lo que aprenden en la Universidad y conocer cómo se trabaja en el entorno”. El objetivo, según el rector, “es contribuir a la iniciativa regional de lucha contra la despoblación”.

Finalmente, Garde apuntó que la UCLM desarrolla el 95 % de la actividad investigadora que se hace en la región y que lo que representa para Castilla-La Mancha “es mucho más que una contribución a la formación de la gente joven”. “Somos la institución del futuro, nos corresponde formar y todo lo vinculado a la generación de riqueza y bienestar de nuestra sociedad con el cambio hacia un modelo productivo vinculado a la I+D+i”, concluyó.

El Foro Económico Español ha previsto también las intervenciones de las vicerrectoras de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, y de Sostenibilidad e Infraestructuras Inmaculada Gallego, así como de su director académico José María Coronado.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y el Ayuntamiento de Puertollano avanzan en proyectos y colaboraciones futuras

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM impartirá a partir de octubre el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM será centro instructor de formación de técnicos en sostenibilidad en agricultura e industria agroalimentaria

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus...