El Programa Universitario José Saramago 50+ de la UCLM llega este curso por vez primera a la sede de Almadén

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado hoy la bienvenida a las más de 1100 personas que se han matriculado este curso académico en el Programa Universitario José Saramago 50+ durante el acto de inauguración que se ha celebrado en el Campus de Ciudad Real. Por primera vez, el programa llegará a Almadén, estando así presente en todos los campus y sedes de la institución.

El Programa Universitario José Saramago 50+ llegará este curso académico por vez primera a la sede universitaria de Almadén, por lo que tendrá presencia en todos los campus y sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así lo ha anunciado hoy en el Campus de Ciudad Real el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sanchez Meléndez, en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de esta iniciativa que el próximo año cumplirá sus bodas de plata y que está abierta a todas las personas mayores de 50 años con inquietudes e interesadas a comenzar o completar su formación intelectual y vivir nuevas experiencias humanas.

Hasta la fecha, 1113 personas -100 en Albacete, 248 en Ciudad Real, 160 en Cuenca, 80 en Talavera de la Reina y 523 en Toledo- se han matriculado ya en este programa, aunque podrían ser más porque el periodo de matrícula continúa abierto, lo que supone un “récord de matrículas” ha dicho Sánchez Meléndez. Concretamente, son un 11,1 por ciento más de los que participaron el curso pasado, lo que refleja el “atractivo” de esta actividad que comenzó a gestarse en 1999 en Talavera de la Reina y que se implantó de forma definitiva en la UCLM en el curso académico 2001-2002, estando en la actualidad plenamente consolidado.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social ha asegurado que éste “es un programa fetiche” para la UCLM, a través del cual muestra su compromiso con la “experiencia de la vida”, y ha apuntado que en virtud de una subvención de la Junta de Comunidades este curso será posible que el Programa Universitario José Saramago 50+ presente como novedades no sólo la llegada a Almadén, sino también el incremento de actividades en cantidad y calidad, y la participación en el programa ‘Conoce tu región’.

En este acto, el primero conjunto de inauguración del curso académico 2023-2024 del Programa Universitario José Saramago 50+, ha intervenido a través de videoconferencia el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha dado la bienvenida a los entusiastas participantes en la actividad y les ha invitado a seguir ampliando conocimiento, establecer nuevos círculos de amistad y trabajar en equipo.

También han intervenido en el acto la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM Enrique Viaña, encargado de dictar la lección inaugural que ha llevado por título ‘Misión de la Universidad’; y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social María Jesús Pardo, quien ha leído la memoria académica del curso anterior.

Características del programa

El Programa Universitario José Saramago 50+ no presenta requisitos de acceso para las personas interesadas, salvo ser mayor de 50 años; y oferta unos estudios sin rigidez de contenidos, permitiendo a los inscritos optar por aquellos que mejor satisfagan sus intereses y expectativas. Para ello incorpora métodos académicos universitarios, adaptados a las necesidades particulares de los adultos, que priorizan la participación activa en el proceso de aprendizaje, y en los que no hay exámenes. La actividad académica por curso es de 115 horas de media, a las que hay que sumar las actividades extracadémicas.

El programa se estructura en tres ciclos y cuenta con la implicación de 125 profesores de la UCLM. El ciclo específico, en el que se imparten materias como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Técnicas de Redacción, Ciencias Económicas o Inglés, entre otras; distribuidas en seis horas lectivas entre dos y tres días a la semana. El ciclo actualizado, al que pueden acceder las personas que previamente hayan cursado los tres cursos del ciclo específico y consta de un curso donde los participantes pueden mantenerse indefinidamente y los contenidos se actualizan para profundizar en las áreas de conocimiento. Y, por último, el ciclo integrado que permite a los participantes ampliar sus posibilidades de aprendizaje dentro de la UCLM integrándose en algunas asignaturas de los estudios ordinarios de grado, siempre y cuando hayan cursado el específico y un primer año del ciclo actualizado.

Distinciones 

Además, durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones y reconocimientos a las coordinadoras del Programa Universitario José Saramago 50+ en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las profesoras Isabel Pardo, maría Soledad Campos, Raquel Cervigón y Encarnación Moya, por este orden; y a Ana Isabel Corregidor, coordinadora en la sede de Talavera de la Reina. También ha sido reconocida por su labor de gestión y administración Concepción de Lucas, personal de administración y servicios de la UCLM.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...