El profesor emérito de la UCLM Antonio Baylos será nombrado Ciudadano Honorario de Río de Janeiro

compartir publicación:

El profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Baylos será nombrado mañana, 12 de marzo, Ciudadano Honorario de Río de Janeiro (Brasil) en una ceremonia que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de la ciudad carioca. El miércoles, será investido doctor “honoris causa” por la Universidad CRV de Uniao de Vitoria.

El experto internacional en Derecho Laboral y profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Baylos Grau será nombrado mañana Ciudadano Honorario de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil tras Sao Paulo y es uno de los principales centros económicos y culturales del país. La ceremonia se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y, a continuación, el profesor Baylos pronunciará la conferencia inaugural del programa de posgrado en Derecho que desarrolla esta institución académica bajo la dirección de la profesora Sayonara Grillo.

Durante su estancia en Brasil, Antonio Baylos también será investido doctor “honoris causa” por la Universidad CRV de Uniao de Vitoria, una institución privada situada muy cerca de Curitiba, en el Estado de Paraná. Al acto asistirán referentes de la abogacía laboralista brasileña y el presidente del Tribunal Regional de Trabajo de la Novena Región (Paraná), el juez Celio Waldraff.

El profesor Baylos considera que este reconocimiento “refuerza la relación entre el área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la cultura jurídica laboralista brasileña, con la que ha mantenido en el pasado una intensa comunicación”. Esta relación trasatlántica tiene su origen en los convenios de colaboración entre la UCLM y la organización que engloba a los magistrados de Trabajo de Brasil (ANAMATRA), vigentes entre 2004 y 2011, y se ha mantenido en el tiempo con los Cursos de Postgrado en Derecho que se celebran en Toledo.
Recientemente, el Campus de Toledo acogió además el acuerdo de colaboración entre la UCLM -a través de su Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social- y la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados del Trabajo (ENAMAT), que funciona en el Tribunal Superior del Trabajo en Brasil.

Baylos se incorporó como profesor e investigador a la UCLM en 1990, y en su dilatada trayectoria ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), entre otras responsabilidades. El de Universidad CRV de Uniao de Vitoria será su tercer doctorado “honoris causa” tras los que recibió de la Universidad de Arequipa (Perú) en 2006 y de la Universidad de Valparaíso (Chile) el pasado año.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...