El profesor de neurociencia y filosofía Colin Blakemore, ha hablado en la UCLM sobre mente y cerebro

La conferencia ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de Albacete

La Facultad de Medicina de Albacete, a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, ha recibido esta mañana al reputado profesor de neurociencia y filosofía de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, Colin Blakemore, quien ha pronunciado la charla: ¿Qué hay de especial sobre la mente humana? Ante un aula completa de aforo, el ponente, que ha sido presentado por el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Insausti, ha hablado sobre mente y cerebro.

Previamente al comienzo de la charla, el profesor Colin Blakemore se ha referido a diferentes cuestiones formuladas por los medios de comunicación, que han tan tenido que ver con el conocimiento que se tiene actualmente sobre el cerebro, lo que queda por conocer de él, así como por su plasticidad.

Sobre este último aspecto, el ponente ha indicado que la plasticidad neuronal es básica para poder aliviar o mejorar enfermedades. En este sentido, ha puesto como ejemplo la enfermedad de Alzheimer, sobre la que ha dicho “se ha demostrado experimentalmente que la actividad física mantiene la capacidad mental y además ayuda a la generación de nuevas neuronas que, también experimentalmente en ratones, se conoce que “producen no solo nuevas neuronas, sino también nuevas conexiones”, algo que se puede encontrar en la base de terapias cognitivas y físicas.

De otro lado, Colin Blakemore ha indicado que actualmente existe abundante información sobre el estudio del cerebro, que hace posible que se puedan acometer ciertas cuestiones anteriormente imposibles, aunque también indicó que hay que preguntarse cuánto desconocemos del cerebro y sus funciones. En este punto señaló como cuestión fundamental saber si la genética determina nuestra conducta o personalidad, porque “sería la clave para ver si es posible cambiar el futuro de nuestra sociedad”.