La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación de la obra ‘Conflictos, negociadores y sesgos: las amistades peligrosas’, de la que son autores los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Buenos Aires Juan Ramón de Páramo y Raúl Calvo, respectivamente. El libro identifica los sesgos que de forma más habitual aparecen durante el proceso negociador en la resolución de conflictos y que impiden llegar a acuerdos más sólidos
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Ramón de Páramo Argüelles ha presentado hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real el libro ‘Conflictos, negociadores y sesgos: las amistades peligrosas’, del que es coautor junto con el profesor de las universidades de Buenos Aires y San Andrés en Argentina Raúl Calvo Soler. Durante el acto, el profesor ha estado acompañado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y por el decano del centro anfitrión, Fernando Callejas.
La obra identifica los sesgos que en ocasiones conlleva la tarea de hacer entrar en razón a los beligerantes y al conjunto de actores implicados en el enfrentamiento, analiza el impacto que aquellos tienen en los conflictos y en su resolución, y propone posibles estrategias para corregirlos.
El profesor De Páramo ha hablado durante la presentación del libro, prologado por Jesús Núñez Villaverde, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y que ha estado presente en el acto, que aquel nace de la necesidad de conocer los obstáculos más recurrentes, -en el contexto actual “más emocionales que racionales”-, para así mejorar la capacidad negociadora y lograr llegar a acuerdos.
Tras felicitar al profesor Juan Ramón de Páramo por su nuevo manual, el rector se ha referido al autor como “una persona que cree en el diálogo”, de ahí que “este -en alusión al libro- sea una prolongación natural de su vida académica y profesional”. Garde ha indicado que las universidades públicas tienen la responsabilidad de enseñar, pero también de generar pensamiento, motivar el espíritu crítico y abrir el debate, y ha asegurado que libros como este “cumplen esa función”.

