El presidente de la Sala Tercera del Supremo defiende el cuerpo electoral como institución democrática «básica»

Luis María Díez-Picazo imparte una lección magistral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real ha contado hoy con la presencia del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, quien ha impartido una lección magistral sobre la naturaleza jurídica del cuerpo electoral. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en situación de excedencia ha explicado qué es y qué significa esta institución «básica» para cualquier democracia.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez, ha visitado hoy la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, de la que es catedrático de Derecho Constitucional en excedencia, para impartir una lección magistral sobre la naturaleza jurídica del cuerpo electoral.

Acompañado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el magistrado del Supremo se ha congratulado de volver a pisar la que considera su casa, de reencontrarse con compañeros y de poder estar de nuevo delante de un auditorio de estudiantes porque, según ha confesado, “siempre me ha gustado dar clase”.

A los alumnos, Díez-Picazo les ha explicado qué es y qué significa el cuerpo electoral, una institución “básica en cualquier democracia” y que para el caso de la española “no necesita ningún tipo de reforma”. En su exposición, el juez ha recordado que el cuerpo electoral en el marco del Derecho Constitucional contemporáneo hace referencia al conjunto de los ciudadanos que tienen derecho a voto y que su función principal es la designación de los órganos electivos, particularmente de los parlamentos.

Instantes previos a su encuentro con los alumnos y al margen de su ponencia, Luis María Díez-Picazo ha hecho alusión a la situación actual que vive España tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Aquel día, según el juez, el cuerpo electoral “no dio una indicación clara de una orientación política unívoca, sino que optó por distintas alternativas políticas”.

La conferencia del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha sido organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. La misma ha contado con la presencia de la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete; el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo, además de varios profesores del centro académico anfitrión.

Luis María Díez-Picazo Giménez fue elegido el pasado mes de julio por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Licenciado en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio. Ha compatibilizado el ejercicio de la abogacía con el de la docencia y es autor de una decena de libros. Impartió clase en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real durante cuatro años.