El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado lamenta en la UCLM que las políticas de asilo y de cooperación no estén en la agenda política

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La campaña electoral está eludiendo las políticas de ayuda a las personas refugiadas y de cooperación internacional, y, cuando se plantean, surgen de posiciones demagógicas. Así lo estima el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien ha participado en la campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 que acoge la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

“Yo todavía no he oído ni una palabra”. El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, ha respondido así a la pregunta sobre el posicionamiento de los principales partidos políticos durante la campaña electoral respecto a los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes. El que también fuera catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid ha participado en la tercera edición de la campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Educación de Ciudad Real, durante la que ha lamentado que las organizaciones que expresan su posición en contra del asilo y de los derechos de las personas migrantes lo hacen “con demagogia barata y con falsas noticias”, mientras que las que en principio podrían compartir la defensa de estos derechos “tampoco quieren meterse demasiado, por si acaso influye en el electorado”. Berzosa considera que esta dicotomía responde al contexto socioeconómico actual, configurado después de la pandemia, la guerra de Ucrania y el crecimiento de la inflación. Con estos mimbres “es fácil hacer una política de criminalización de los inmigrantes y de los refugiados: decir que nos quitan el trabajo o que incrementan la inseguridad ciudadana”, ha dicho el presidente de CEAR.
En su intervención ante el estudiantado, Carlos Berzosa ha apelado a la solidaridad de los países ricos, “que precisamente no son los que más refugiados acogen, que normalmente se quedan en los países limítrofes a las zonas de conflicto, que suelen ser los menos desarrollados”.

Organizada por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la participación de más de 220 personas inscritas, la tercera edición de la campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 ha sido inaugurada por el rector, Julián Garde, quien ha explicado que este programa se vincula con las facultades de Educación con el propósito de contribuir a la formación transversal de los futuros educadores en el contenido de la Agenda 2030 y los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Martínez, ha incidido en un compromiso con la cooperación internacional que se traduce, por ejemplo, en su condición de único centro de España que desarrolla un programa específico en un campamento de refugiados. Se trata del proyecto que la Facultad mantiene desde hace veinte años en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y que ha hecho posible que un total de 1 500 estudiantes hayan realizado prácticas con escolares y llevado material escolar a aquel territorio hostil con la ayuda de la Diputación provincial de Ciudad Real.

La tercera campaña de sensibilización para jóvenes “Conoce la Agenda 2030”, en la que colaboran el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Consejería de Bienestar Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha contado también con los testimonios de la responsable de Investigación de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez; el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; la coordinadora pedagógica de Open Arms, Ángeles Schjaer; la responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras, Raquel González; y la coordinadora de Red Sos Refugiados Europa, Icíar García Varona.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre la experiencia pedagógica en los campamentos de refugiados saharauis, en la que intervendrán las profesoras Yessica Segovia, Mercedes Romero y Alma M. Calderón de la Barca, así como Clara Cabezas, alumna participante en la última edición del programa de Prácticas en los campamentos saharauis este año 2023.

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