El pabellón español con la participación de la Escuela de Arquitectura de la UCLM recibe el León de Oro en la Bienal de Venecia

compartir publicación:

El pabellón español, en el que participa la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido el León de Oro en la Bienal de Venecia, máximo reconocimiento en el evento de referencia para la arquitectura mundial. Además de concurrir al pabellón nacional con un proyecto colaborativo «Re.Habitar Menores’, la Escuela es comisaria de la exposición sobre Francisco Alonso en el pabellón internacional.

Alrededor de 250 estudiantes y todo el claustro de profesores de la Escuela de Arquitectura de la UCLM han participado desde comienzos de 2014, a iniciativa del Consorcio de Toledo, en la rehabilitación del número 12 del callejón de Menores, un palacio toledano del siglo XVI que ha sido remodelado “con criterios innovadores” y un planteamiento experimental, «tanto en el sistema de participación como en el modo de plantear la rehabilitación y en el uso final previsto para el edificio».

El pabellón español, integrado por medio centenar de proyectos arquitectónicos, ha recibido el galardón a “la mejor participación nacional” debido a la “selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto”.

La propuesta de Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada ‘Reporting from the front’, invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares. Bajo el título ‘Unfinished’ la muestra del Pabellón de España, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.

Además de participar en el pabellón premiado, la Escuela de Arquitectura de la UCLM, por encargo del Ministerio de Fomento, comisaria en el pabellón internacional la muestra dedicada al arquitecto Francisco Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Universidad Pontificia de Salamanca que comparte su labor docente con la creación arquitectónica y la investigación experimental vinculada al proyecto de unificación de las ciencias y los oficios de la construcción.

también puede interesarle

La UCLM lanza una microcredencial subvencionada en modalidad virtual sobre gestión en comunidades energéticas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto el plazo de inscripción de la microcredencial en Gestión de...

La UCLM inaugura la cuarta edición de las Jornadas Arte y Cofradías abordando distintas propuestas de musealización de la Semana Santa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se adelanta a la Pascua con una mirada académica a esta celebración...

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss avanza en soluciones técnicas para la mejora del río

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, dirigida por la profesora Beatriz Larraz, ha presentado este miércoles en Toledo su...

La UCLM y MicroBank impulsan el emprendimiento con un millón de euros para financiar proyectos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha suscrito un convenio de colaboración con MicroBank para reforzar el programa...