El maestro César Bona dice en la UCLM que la educación debería dirigirse hacia el compromiso social

El maestro aragonés César Bona, que en 2015 fue candidato al Global Teacher Prize, ha clausurado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las jornadas EDU-Innova, promovidas por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía. En su conferencia, dictada ante 600 personas, afirmó que el maestro es alguien que «inspira para la vida» y defendió una educación dirigida «hacia el compromiso social».

El autor de ‘La nueva educación’, considerado el mejor maestro de España, dijo que para ser maestro es preciso tener “vocación, actitud y sentido del humor” y que la mejor herramienta para luchar contra el fracaso escolar es “hacer que niños y adolescentes deseen ir al colegio o al instituto”.

Para Bona, el primer rasgo de un maestro es “tener buen corazón”, pero también hay que “saber escuchar, comunicar en ambos sentidos, tener una visión global de la educación y de la vida, divertirse en clase, buscar el equilibrio entre la exigencia y el cariño y abrir puertas para que los alumnos saquen lo que llevan dentro”. Para terminar de trazar el perfil del buen maestro, añadió a este conjunto de atributos la curiosidad, la creatividad o el respeto al medio ambiente, entre otros.

Animó a los 600 asistentes, entre los que se encontraban maestros y futuros maestros de Primaria e Infantil, así como profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad, a estimular la imaginación de los niños y adolescentes y a invitarles “a que tengan un impacto en el mundo donde viven”. César Bona, bajo el foco mediático desde que se hizo pública su candidatura al premio que distingue al mejor maestro del mundo, afirmó que “hay miles de maestros que están haciendo cosas maravillosas” y propuso al auditorio “mirar todo con ojos de niño”.

También realizó un llamamiento “urgente” a los responsables de la formación actual del profesorado para que se enseñe a hablar en público y apeló a un cambio en la Universidad para que los futuros maestros sepan “cómo gestionar las emociones y enseñar a gestionar las emociones” y pidió que se trabaje el compromiso social “para que lo promuevan cuando salgan”.

El gran reto, dijo, es “contagiar positivamente a quienes hace tiempo que han perdido la ilusión”. Antes de iniciar el coloquio que sucedió a su intervención dijo a sus colegas: “Tenemos una profesión maravillosa de la cual salen todas las demás. Sé el maestro que querrías para tus hijos”.

La conferencia de César Bon ha puesto fin a las jornadas que han celebrado desde el pasado 10 de febrero Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía bajo la dirección de los profesores Javier Rodríguez Torres, Purificación Cruz Cruz y Daniel Rodríguez Arenas. Con el título ‘Edu-Innova. La innovación educativa desde la práctica escolar en la Educación Infantil y Primaria’, el programa ha abordado, entre otros contenidos, casos reconocidos de buenas prácticas educativas y experiencias de innovación en desarrolladas en diferentes colegios de la región. Con una asistencia de 48 docentes en activo y 150 estudiantes universitarios, las jornadas han obtenido la homologación con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).