El Jardín Botánico ha sido el escenario para las IV Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha

Se han celebrado los días 12 y 13 de junio

0
70

Las IV Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha se han celebrado en el marco natural del Jardín Botánico, durante los pasados 12 y 13 de junio. A lo largo de las mismas, se han expuestos diferentes trabajos científicos relacionados con el mundo de la entomología, la ciencia que estudia los insectos. Además, se llevó a cabo una visita en busca de estos pequeños animales en la Laguna del Arquillo.

Organizadas por la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM) y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), la cuarta edición de las Jornadas Entomológicas se ha llevado a cabo en el entorno natural del Jardín Botánico, a lo largo de dos jornadas en las que se han expuesto diferentes estudios científicos relacionados con los insectos y arácnidos ibéricos.

Entre otros temas, se ha abordado la conservación del escarabajo ciervo volante en España; la bioacústica como herramienta identificativa en saltamontes y grillos; la recientemente descubierta Onychogomphus cazuma, una libélula endémica de los ríos del este de España y presente en Castilla-La Mancha; las mariposas de la provincia de Albacete o las especies de tijeretas presentes en la región.

Igualmente, se realizó una visita guiada por el Jardín Botánico y se dispuso de una trampa de luz en este entorno para conocer qué especies de insectos habitan el Jardín durante la noche.

La segunda sesión contempló una salida al campo, al Monumento Natural de la Laguna del Arquillo (Masegoso, Albacete), un entorno privilegiado para la observación de insectos ligados a medios acuáticos y bosques mediterráneos.

Las jornadas, en su inauguración, contaron con la participación del presidente de la SEACAM, Juan Ignacio de Arce; el director general del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Mª Llanos Valero; y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón García.

El Jardín Botánico regional está especializado en la conservación, estudio y divulgación de la flora y los ecosistemas castellanomanchegos. En sus 7 hectáreas, se pueden encontrar representaciones de más de 40 hábitats regionales protegidos y más de 28.000 especies de plantas de unos 2.100 taxones.