El IV premio del Aula Lola Martínez de la UCLM ha recaído en el profesor de La Coruña Fernando Lousada Arochena

Su investigación aborda las enfermedades profesionales en perspectiva de género

Imagen de archivo. Entrega del Premio de la pasada edición, a cargo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz © Gabinete de Comunicación UCLM

El Aula de Igualdad y Género Lola Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha otorgado su IV Premio a la Investigación al magistrado del Tribunal Superior de Justica de Galicia y profesor de la Universidad de La Coruña, José Fernando Lousada Arochena, por su trabajo: ‘Enfermedades profesionales en perspectiva de género’. El acto de entrega se celebrará el próximo 13 diciembre con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, y del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

En la investigación premiada, el profesor Lousada analiza el cuadro de las reconocidas en España como enfermedades profesionales. Un sistema que advierte “produce una importante infrarrepresentación de las enfermedades profesionales, tanto para hombres como para mujeres”, ya que no recoge muchas de las dolencias derivadas de actividades laborales. No obstante, destaca que, al analizar desde una perspectiva de género el cuadro y su aplicación práctica, “se verifica la existencia de sesgos de género determinantes de que la infrarrepresentación de enfermedades profesionales es más acusada para las trabajadoras”.

Las causas, según el magistrado, se explican “en un contexto de una discriminación sistémica por razón de género”. Así, señala que “la medicina y la prevención de riesgos laborales están construidas sobre el patrón masculino; el empleo de la mujer se caracteriza por la precariedad, lo que influye en su menor fuerza negocial; y las peculiaridades del sistema afectan de una manera más significativa a las mujeres”.

Fernando Lousada pone como ejemplo de sesgo de género el hecho de que el cáncer de ovarios no esté catalogado como enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto, algo que sí reconocen países como Alemania.

El galardón será entregado el próximo 13 de diciembre por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en un acto presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, y en el que participará la delegada del rector para Políticas de Igualdad y directora del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, María José Romero, quien recuerda que este premio nació en 2018 con el objetivo de potenciar la investigación en materia de igualdad y género, en alguna o diversas cuestiones relacionadas con la temática vinculada a la rama científica del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Este aula-empresa de la UCLM está financiada por la empresa Ajusa y la editorial Bomarzo.