El IREC investiga la presencia en aves rapaces europeas de contaminantes ambientales que pueden afectar al ser humano

compartir publicación:

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) acoge el primer encuentro de la Acción Cost European Raptor Biomonitoring Facility, un proyecto europeo en el que están implicados investigadores de 24 países europeos que permitirá coordinar sus trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en aves rapaces europeas que pueden tener efectos negativos para la salud humana y la vida animal.

Más de 60 investigadores de 24 países europeos se han reunido esta semana en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con motivo de la primera reunión de la Acción Cost European Raptor Biomonitoring Facility (ERBFacility), una iniciativa que permitirá coordinar los trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en aves rapaces en Europa que pueden tener implicaciones en la salud humana y la vida animal. Dichos trabajos abarcan desde la toma de muestras en el campo hasta los análisis toxicológicos, pasando por los bancos de muestras biológicas.

Los contaminantes ambientales implican un elevado coste multimillonario en salud humana y silvestre. El proyecto ERBFacility, según informa el IREC, busca reducir esos costes satisfaciendo las necesidades paneuropeas de mejora de la evaluación de la efectividad de la aplicación de las leyes sobre productos químicos, de una evaluación más fiable de los riesgos de los compuestos y de establecer una red de advertencia temprana de los problemas relacionados con contaminantes emergentes.

Apoyándose en el uso de las aves rapaces como centinelas, apropiadas para monitorizar compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos, la ERBFacility ayudará a responder a preguntas como si existe una legislación efectiva para reducir la exposición ambiental a contaminantes en Europa, cuáles son los riesgos ambientales relacionados con sustancias químicas específicas o si hay problemas emergentes de contaminación que requieren medidas correctivas.

Además, mejorará la efectividad de la evaluación de las sustancias, la valoración del riesgo asociado a su uso y la alerta temprana, todo relacionado con la regulación de sustancias prioritarias, productos fitosanitarios, biocidas, productos veterinarios y metales pesados.

La ERBFacility cubre, según informa el IREC, un “vacío clave” en la biomonitorización de vida silvestre y complementa los recientes desarrollos europeos en la biomonitorización en humanos. Además, proporcionará marcos complementarios para un esquema europeo de biomonitorización de rapaces, un banco de muestras de aves rapaces europeas y un programa europeo de muestreo de rapaces, una metabase de datos de muestras, estándares y protocolos armonizados para análisis y muestreo, guías de mejores prácticas para el muestreo, pruebas de concepto para evaluaciones paneuropeas y muestreos armonizados.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional impulsan una microcredencial universitaria para reforzar la humanización de la asistencia sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Humanización...

La directora de la ETSIAMB, Ana Josefa Soler, ha sido galardonada en los Premios Agro Excelentes

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...

El manchego Federico Gallego participará el 15 de abril en el Aula de Poesía del Campus de Ciudad Real

La nueva apuesta del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha...

El Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM analiza el presente y el futuro de la descentralización territorial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Toledo la XXXVI edición del Seminario de...