El investigador ‘Ramón y Cajal’ de la UCLM Manuel Sánchez, nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha

compartir publicación:

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) tendrá al frente como director científico al profesor e investigador postdoctoral del programa de ayudas ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad de Castilla-La Mancha Manuel Sánchez de la Torre. Procedente del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, el doctor Sánchez está vinculado a la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo y destaca de la Universidad regional su “potencial investigador” y su carácter como eje vertebrador de la comunidad autónoma.

El biólogo Manuel Sánchez de la Torre, profesor e investigador postdoctoral ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es el nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), espacio de investigación biomédica multidisciplinar, constituido como asociación de grupos de investigación y respaldado por la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, y las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá.

Manuel Sánchez lleva vinculado a la UCLM desde el pasado 1 de marzo, concretamente al Departamento de Enfermería en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo, a través del programa ‘Ramón y Cajal’, con certificación I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Sustituye en el cargo al frente de la dirección científica del IDISCAM al doctor Vicenç Martínez, tras su jubilación.

Sánchez de la Torre, que fue presentado el lunes en un acto celebrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, se mostraba agradecido por la confiada depositada en él por el Gobierno regional para dirigir el IDISCAM, un “elemento agregador y vertebrador de la investigación biomédica de Castilla-La Mancha”; y expresaba su compromiso para fomentar “la colaboración y desarrollo de la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario”, promocionar “el reconocimiento de la labor investigadora en los profesionales clínicoasistenciales” y fomentar los puentes de cooperación con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá.

Manuel Sánchez, que compaginará su labor al frente del IDISCAM con la de profesor e investigador de la UCLM, ha subrayado la “acogida extremadamente amable” que le ha brindado el conjunto de la institución académica en estas primeras semanas de trabajo en ella, las cuales han sido “suficientes” para comprobar y “destacar el potencial investigador” que tiene y que “quizás no se conozca lo suficiente”. “La UCLM cuenta con grandísimos investigadores y con líneas de investigación en salud, a lo que yo me dedico, que son punteras a nivel europeo; así como con estrategias de investigación en red con grupos nacionales e internacionales. Tiene que seguir apoyando ese desarrollo investigador”, ha enfatizado.

Igualmente, Sánchez de la Torre ha destacado el potencial y la “realidad espectacular” de la UCLM al representar a toda una comunidad autónoma, “algo que es poco habitual” y que supone un “elemento de valor muy positivo para su desarrollo”.

Por último, Manuel Sánchez ha asegurado que es “muy loable que entidades de este calado” -en referencia a la Consejería de Sanidad, el Sescam, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá- “se alineen para respaldar el IDISCAM”, por el que trabajará, como ya adelantó en el acto de presentación pública como director, para que el mismo pase a formar parte de los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos II.

Currículum de Manuel Sánchez

Manuel Sánchez se une a IDISCAM tras una distinguida trayectoria en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, donde ha desempeñado un papel fundamental en labores de dirección y reacreditación de esta institución.

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, es investigador principal responsable del Grupo de Medicina de Precisión Enfermedades Crónicas, autor de más de 160 publicaciones originales (H-Index 32), ha dirigido 9 tesis doctorales y acumula más de 1.600 horas de docencia universitaria.

Coordinador nacional de Investigación en Sueño del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).  Actualmente es el director del comité científico de SEPAR, y Group Chair in Basic and Traslational Research de la European Respiratory Society.

En el año 2023 recibió la designación de Fellow por parte de la American Thoracic Society, distintivo de honor que otorga reconocimiento a los profesionales por sus destacadas contribuciones a la sociedad de labores de investigación en los campos de medicina respiratoria, cuidados críticos y medicina del sueño.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...