El investigador Nazario Martín abre en el Campus de Ciudad Real el ciclo de conferencias ‘Viernes en el IRICA’

El científico ‘honoris causa’ por la UCLM habla de Nanociencia y de cómo “está revolucionando” el mundo actual

De izquierda a derecha: Ester Vázquez, Nazario Martín, Julián Garde y María Antonia Herrero. © IRICA

El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha abierto hoy su ciclo de conferencias ‘Viernes en el IRICA’. El primer ponente del curso 2019-2020 ha sido el investigador Nazario Martín, honoris causa por la Universidad regional, quien ha hablado de Nanociencia y de la “revolución” que supone para nuestra vida.

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid Nazario Martín, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha abierto hoy en el Campus de Ciudad Real el ciclo de conferencias ‘Viernes en el IRICA’ 2019-2020, organizado por el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada. 

El profesor Martín ha centrado su charla en la Nanociencia, o lo que es lo mismo, el estudio de la materia a escala muy pequeña. Instantes previos a su intervención, Martín ha explicado a los medios de comunicación la importancia de lo pequeño, ya que a escala muy reducida (la del nanómetro) “aparecen propiedades nuevas en la materia”. En este sentido, ha asegurado que éste es “un mundo por explorar” que “está revolucionando nuestra vida y que va a cambiar, e incluso ya lo está haciendo, los hábitos sociales” de las personas. Como ejemplo, la ciencia de micropartículas ya se utiliza y promete cambios significativos en áreas tan importantes para la vida diaria como la medicina y el tratamiento de enfermedades, la energía, el transporte o la construcción. 

Nazario Martín, pionero en el estudio de los fullerenos en España, es uno de los científicos cuya imagen y nombre están asociados a uno de los 118 elementos de la gran tabla periódica que desde el pasado mes de mayo luce en la fachada del IRICA, con la que la UCLM y la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química conmemoran el 150 aniversario del sistema de ordenación de los elementos químicos que ideó Dimitri Mendeleyey. 

La figura del profesor Martín ocupa el sodio (Na) en esa tabla, en la que también aparecen investigadores como José Elguero o Maurizio Prato, -nitrógeno (N) y carbono (C), respectivamente-, quienes también han confirmado ya su participación en la tercera edición de este ciclo que nació con el objetivo de dar a conocer la investigación que realizan los grupos de trabajo del IRICA, según ha explicado su directora, Ester Vázquez. La misma ha avanzado que se invitará a participar en el programa a los investigadores Margarita Salas y Juan Ignacio Cirac. 

La inauguración oficial del ciclo ‘Viernes en el IRICA’, que organiza la profesora Maria Antonia Herrero, ha sido llevada a cabo por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha destacado el “interés” de esta actividad porque permite el intercambio de opiniones científicas con investigadores de prestigio. 

El ciclo continuará el 20 de septiembre con la participación del joven investigador del Departamento de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco Abel de Cózar, doctor en Química Orgánica por la UCLM con Mención Europea en 2008.