El incremento de plantillas, matrícula, titulaciones y presupuesto marcan el último año de gestión de la UCLM

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha visto aumentar su plantilla, matrícula de estudiantes, titulaciones y presupuesto en este último año. Durante un desayuno informativo con los medios de Cuenca, el rector de la institución académica, Julián Garde, ha destacado que en tres años el presupuesto de la Universidad regional ha crecido en 47 millones de euros.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha hecho hoy un balance del último año de gobierno durante el desayuno informativo que ha compartido con los medios del Campus de Cuenca, en el que ha destacado como grandes hitos la estabilización y aumento de plantillas, y el incremento de matrícula de estudiantes, de titulaciones y de presupuesto.

Acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, el rector ha enfatizado que en tres años el presupuesto de la UCLM ha crecido 47 millones de euros. La semana pasada el Consejo de Gobierno de la Universidad regional aprobaba el proyecto de presupuestos para 2024 por valor de 316,8 millones de euros, un 7 % más con respecto al ejercicio económico actual, lo que supone un aumento de 20 millones de euros. Tomando como referencia el primer año de legislatura en el que el actual equipo de gobierno aprobó unos presupuestos, es decir, 2021, y comparándolo con el aprobado para 2024, estos pasan de 269 a 316,8 millones de euros, lo que “permite hacer esta universidad”, ha apuntado el rector.

Asimismo, el rector ha hecho hincapié en que, una de las grandes preocupaciones y objetivos de los tres primeros años de gobierno de la UCLM, han sido “las personas que hacen universidad”. En este sentido, ha explicado que desde diciembre de 2020 a hoy la plantilla del personal docente e investigador (PDI) a tiempo completo y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha crecido un 5 y un 8,3 por ciento, respectivamente. A ello hay que sumar los planes de estabilización puestos en marcha, el último de ellos aprobado hace un mes y que afecta a 150 plazas de PDI.

Junto a éste, Garde se ha referido a la captación y retención de estudiantes como otro de los grandes objetivos. Para el curso 2023-2024, Garde ha explicado que la tasa de cobertura de nuevo ingreso en los estudios de grado oficiales es de un 96,2 %, lo que supone un incremento de un 1,2 % con respecto al curso anterior y una matrícula de 6250 estudiantes de primer curso, “la cifra más alta que ha tenido la Universidad de Castilla-La Mancha en estudios de grado y antes en licenciatura”. Este aumento se ha visto también trasladado a los másteres oficiales, cuya tasa de cobertura ha llegado al 99 %, casi un tres por ciento más que en el año académico 2022-2023.

En este punto, el rector ha atribuido tan buenos resultados al “esfuerzo” que se ha hecho desde el equipo de Gobierno por “promocionar y dar a conocer las titulaciones y todo lo que se hace en nuestra Universidad, pero también al “esfuerzo” que han hecho los equipos directivos y decanales de los centros por darse a conocer en todas las ciudades y municipios de la región.

Por último, en este año la UCLM ha visto crecer el número de titulaciones tanto de grados, másteres oficiales y enseñanzas no oficiales. De estas últimas se han ofertado 5000 plazas

LOSU y cotización de becarios

Por otro lado, durante su encuentro con los medios de comunicación conquenses, el rector de la UCLM también se ha referido a dos elementos que van a “condicionar” a la Universidad el año que viene: la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la obligatoriedad, a partir del 1 de enero, de sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos que hagan prácticas, incluso cuando no sean remuneradas.

Respecto de la primera de las cuestiones, la LOSU, de obligado cumplimiento para el conjunto de universidades españolas, Julián Garde ha explicado que la UCLM necesitaría 8,1 millones de euros para gastos en personal docente e investigador para 2024, ya que la institución debería convocar más de 170 plazas.

En cuanto a la segunda, la cotización está bonificada en un 95 %, “pero ni las empresas ni las instituciones públicas van a hacerse cargo, lo va pagar la Universidad y supondrá un gasto de 600 000 euros que ya están presupuestados, ya que de otra forma el alumnado no podrían hacer las prácticas y no titularía”, ha dicho.

Nuevos retos

En otro orden de cosas, Julián Garde también ha compartido con los periodistas algunos de los retos de la institución académica para el año que viene, como el Proyecto de Alianzas Europeas, con varios ejes de actuación, siendo el de Innovación el que estará coordinado por la UCLM. Junto a éste, el rector ha citado el cierre del proyecto de transformación digital de los campus y la puesta en marcha de la primera convocatoria de Transferencia de los Resultados de la Investigación.

Cultura, deporte y responsabilidad social

En materia de cultura, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social ha destacado la consolidación de los proyectos de las bandas y los grupos de teatro universitario, así como de las actividades desarrolladas en el medio rural. Precisamente, en este ámbito, el rector ha anunciado que para el próximo año están previstas las obras de ampliación del espacio Ágora con la conexión con la biblioteca y la creación de una sala de exposiciones.

En el ámbito deportivo, César Sánchez ha señalado que la actividad ha aumentado un 26 %, situándose por encima de niveles prepandemia; ha destacado éxitos como la clasificación del equipo universitario femenino de balonmano al próximo mundial y ha recordado que la UCLM ha presentado candidatura a organizar en 2024 los campeonatos de España universitarios en 16 modalidades.

Por último, Sánchez se ha referido al Programa Universitario José Saramago 50+ que este curso académico ha alcanzado el mayor número de matrículas de toda su historia.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...