El IES Guadalerzas, de los Yébenes, primer clasificado en la I Olimpiada de Debate Jurídico Empresarial Preuniversitaria

El segundo y tercer puesto ha correspondido a los institutos: Los Olmos, de Albacete, y Santiago Grisolía, de Cuenca, respectivamente

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalerzas, de los Yébenes (Toledo), ha conseguido clasificarse en primer lugar tras disputar sus representantes la fase final de la I Olimpiada de Debate Jurídico Empresarial Preuniversitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que han participado otros dos equipos correspondientes a los IES: Los Olmos, de Albacete, y Santiago Grisolía, de Cuenca, quienes han ocupado el segundo y tercer puesto, respectivamente, en dicho certamen. Todos ellos han tenido que debatir la pregunta “¿Debe prohibirse el uso de móviles en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Escolares?”. El triangular se ha disputado en el Campus de Albacete con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.

La Sala de Vistas del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la celebración de la fase final de I Olimpiada de Debate Jurídico Empresarial Preuniversitaria, en la que han participado estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de tres institutos de la región. Tras la celebración del debate, durante el cual los participantes han tenido que exponer razones a favor y en contra de si se debe prohibir el uso de móviles en institutos de Enseñanza Secundaria y centros escolares, el primer clasificado ha sido el equipo del IES Guadalerzas, de los Yébenes (Toledo), formado por los estudiantes: Juan Hernández Sánchez, Jesús Manuel Maroto Moraleda, Natalia Díaz-Mingo Sánchez de Castro y David Rodríguez Marín, que han estado acompañados por el profesor Sergio Carretero Galindo.

En segundo lugar, se ha clasificado el equipo procedente del IES Los Olmos, de Albacete, integrado por los estudiantes: Juan Azorín Toboso, Camila Ibarra Bernal, Paula Llamas Hernández y Manuel Morcillo Molina, junto a la profesora María Castaño Martínez, y el tercer clasificado ha correspondido al IES Santiago Grisolía, de Cuenca, formado por: Paula Aban Quintero, Laura Jiménez López, Paula Mercadillo Pérez y Adrián Recuenco Medina, junto a su profesora M. Cristina De Juan Juárez.

De forma previa a la celebración del debate, la vicerrectora, que ha destacado el carácter participativo de los estudiantes de Secundaria, ha sido la encargada de dar bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban: representantes de las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales y Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, así como los coordinadores del certamen: Víctor Raúl López Ruiz, Jose Antonio Martínez y Mª Encarnación Gil, en Albacete; José Antonio Negrín, desde Ciudad Real, Montserrat Manzaneque, en Cuenca, Fernando Sánchez-Mayoral, desde Toledo, y Juan Antonio García, en Talavera; y el delegado de Estudiantes de la UCLM, Rubén Rubio.