El hallazgo histórico de un daguerrotipo de Toledo se presentará esta semana en la UCLM

Fecha:

El VII Encuentro de Historia de la Fotografía que se celebra esta semana en Ciudad Real ha sido la ocasión elegida para presentar públicamente el daguerrotipo de una vista panorámica de Toledo fechado alrededor de 1840, una pieza única y una verdadera joya para los estudiosos de la fotografía. El encuentro, organizado por la Universidad regional a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Cultura, reunirá a expertos y a profesionales como Chema Conesa para discutir sobre la relación entre la fotografía y la sociedad.

Es una imagen pequeña, como de una cuartilla, realizada en una placa de plata, que representa una vista panorámica de Toledo y que data de la década de los cuarenta del siglo XIX. Se trata del primer y único daguerrotipo conocido de la capital de Castilla-La Mancha y será presentado al público durante el VII Encuentro de Historia de la Fotografía, que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real los próximos 14 y 15 de diciembre.

«Es una verdadera rareza. Aunque resulta difícil de precisar, no debe haber más de cuatro o cinco daguerrotipos similares, que representen panorámicas de ciudades, en toda España». Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha -organización promotora del encuentro-, no puede ocultar su entusiasmo al hablar de esta pequeña pieza, «una aportación muy relevante para los estudiosos de la fotografía y para la ciudadanía en general», señala.

De hecho, y tal y como recuerdan desde el Centro de Estudios, el daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía. El sistema desarrollado por Louis Daguerre en 1839 consistía en fijar las imágenes sobre una placa de plata previamente tratada. «Son piezas únicas, puesto que no se podían copiar, que pronto despertaron la pasión de la sociedad de su tiempo», señala Almarcha. Aunque los retratos fueron los contenidos más abundantes, las vistas de ciudades también atrajeron la mirada de los pioneros de la fotografía. En España son escasísimos los daguerrotipos con esta temática y, hasta la fecha, ninguno se conocía de la ciudad de Toledo. La imagen procede de la colección privada de José Valderrey y Soraia Molina y será un descendiente suyo, José Valderrey, el que acompañará a la profesora de la Universitat Pompeu Fabra María de los Santos García Felguera en la presentación de la pieza, coincidiendo con el VII Encuentro de Historia de la Fotografía.

Esta iniciativa reunirá a expertos de distintos centros de investigación y universidades y a profesionales para debatir sobre la relación entre la fotografía y la sociedad. Entre los ponentes se encuentra el fotógrafo Chema Conesa, un excepcional retratista que ha trabajado para los principales medios de comunicación escritos de España (El País, Diario 16 o El Mundo), que es asesor del World Press Photo o que ha sido premiado en el prestigioso PhotoEspaña. El encuentro de Historia de la Fotografía se completará con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan exposiciones fotográficas en el Aula Cultural Universidad Abierta y la Facultad de Letras de Ciudad Real y en la web del Centro de Estudios, https://www.uclm.es/ceclm/

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acogerá el tercer encuentro anual de la red profesional y de investigación europea del ámbito de la natación

Investigadores e investigadoras y profesionales nacionales e internacionales de...

La UCLM aborda en un curso de verano las estrategias innovadoras en bienestar animal

Las estrategias utilizadas para garantizar el bienestar animal en...

Un curso de verano de la UCLM profundiza en el sistema registral como vía de desarrollo y promoción rural

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz...

Especialistas debaten en Toledo sobre los sistemas de gobernanza, control y régimen económico previstos en la LOSU

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...