El grupo IGOID de la UCLM y el Ayuntamiento de Villacañas, Premio Estrategia NAOS 2020

Por un proyecto que promueve la actividad física y los hábitos saludables

MOEVAP Program promueve la actividad física y los hábitos saludables.

Investigadores del grupo IGOID de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos con el XVI Premio Estrategia NAOS, que otorgan Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por un trabajo de promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario desarrollado en Villacañas (Toledo).

El jurado de la XIV edición de los Premios Estrategia NAOS ha reconocido el proyecto “MOEVAP Program. Monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico” que el grupo IGOID de la UCLM ha realizado con el Ayuntamiento de Villacañas para promover la actividad física, el ejercicio y los hábitos saldables entre la población del municipio toledano.

La iniciativa hace hincapié en la necesidad de potenciar la práctica de actividad físico-deportiva en la población infantil, juvenil y adulta-mayor. “Inicialmente, el proyecto se plantea con la realización de una valoración integral sobre la condición física y hábitos alimentarios de la población infantil/juvenil, así como una evaluación global de la calidad de vida y condición física orientada a la salud de la población de edad avanzada”, explican los responsables del proyecto.

A esta primera valoración inicial, le sigue la práctica deportiva en instalaciones municipales en cualquiera de sus diferentes modalidades durante toda la temporada, de manera presencial y online gracias a la utilización de la nueva plataforma digital “IGOID-FITBE”. “De esta manera, los ciudadanos de Villacañas conocen información relevante sobre sus capacidades físicas básicas y su estado de salud junto con una serie de recomendaciones generales que deben seguir de acuerdo con los datos obtenidos. Además, existe una mayor adherencia a la realización diaria de actividad física y ejercicio, manteniendo un estilo de vida activo y saludable”, señalan desde el grupo IGOID.

A los XVI Premios Estrategia NAOS han concurrido 52 solicitudes en las distintas modalidades. Tras el proceso de valoración por la AESAN, el jurado decidió entre 32 proyectos finalistas.