El grupo ECOFOR de la Universidad de Castilla-La Mancha participa en el proyecto europeo Life Adapt-Aleppo

Posibilitará implementar técnicas para monitorizar los efectos del cambio climático sobre bosques de pino carrasco

Bosque después de incendio © Daniel Moya

El grupo de investigación en Ecología Forestal y Limnología -ECOFOR- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Lleida (UdL), participa en el proyecto europeo Life Adapt-Aleppo, sobre la implementación de estrategias de adaptación a escenarios de cambio climático de formaciones de pino carrasco (Pinus halepensis).

El trabajo, se basaría, tal y como afirman los investigadores, en la implementación demostrativa de técnicas que permitan la monitorización de los efectos del cambio climático sobre los bosques de Pinus halepensis, pino carrasco, (subtipo 42 841 del Hábitat 9540 de la Directiva Hábitats) en la Península Ibérica, “y que fomenten su capacidad de adaptarse a dichos efectos, tanto a escala de árbol individual, como a escala de rodal”.

Las parcelas demostrativas se dispondrán en montes de Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Dentro de estas técnicas se incluyen aquellas relativas a la restauración adaptativa tras incendios forestales que coordina el profesor Jorge de las Heras, director del grupo ECOFOR.

En el proyecto, que comenzó el pasado 1 de septiembre y con una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, de los que cerca de millón y medio de euros procede del Programa Life, de la Unión Europea.

En el mismo, participan como socios las empresas IDeN SL, coordinadora del proyecto, y Agresta S Coop; junto a la Dirección General del Medio Natural (Subdirección de Política Forestal y Caza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).