El Gobierno regional financiará seis investigaciones de la UCLM sobre patrimonio arqueológico y paleontológico

Fecha:

Según ha anunciado este martes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, el Gobierno regional financiará este año seis investigaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el ámbito del patrimonio arqueológico y paleontológico. Acompañada por la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, ha explicado que la convocatoria para 2022 tiene una dotación total de 450 000 euros con destino a 41 proyectos en las cinco provincias.

Un total de 70 proyectos han concurrido a la convocatoria, cuya resolución provisional se ha publicado ya en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades. Entre los 41 seleccionados, doce se realizarán en bienes ubicados en la provincia de Ciudad Real, seis en la de Cuenca, seis en la de Toledo, nueve en la de Albacete y ocho en la provincia de Guadalajara.

Según ha explicado la viceconsejera, del conjunto de proyectos subvencionados 26 corresponden a iniciativas desarrolladas por universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con seis proyectos; la Universidad de Alcalá (UAH), con tres proyectos, y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), con siete.   Además, cuatro de las subvenciones han sido concedidas a organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y once a ayuntamientos de la región.

Para Ana Muñoz, estos proyectos “no solo contribuyen a preservar el patrimonio regional y a conocerlo de una forma científica”, sino que también “ayudan a generar riqueza y puestos de trabajo”. En concreto, “cada campaña genera unos 500 empleos directos que principalmente provienen de los pueblos en los que se enclavan las excavaciones”.

De los 41 proyectos subvencionados, 35 continúan con trabajos y estudios comenzados en años anteriores, muchos de ellos de larga trayectoria como los estudios sobre el Neolítico en Valdelasilla (Illescas, Toledo), el monasterio altomedieval de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), la Cueva de los Casares (Guadalajara), el edificio orientalizante de Sisapo (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) o los estudios de nidificación de dinosaurios en Poyos (Sacedón, Guadalajara).

En esta convocatoria también se han subvencionado otros proyectos que no han obtenido subvención en anteriores convocatorias, como son el monumento funerario Megalítico de El Amarejo (Bonete, Albacete), las excavaciones en Uceda (Guadalajara), el Santuario de Alarcos (Ciudad Real) y la identificación de restos viarios correspondientes a la vía 29 del Itinerario de Antonino en el Sector occidental del Valle de Alcudia (Ciudad Real).

Además, se han retomado los trabajos en dos yacimientos emblemáticos de la región como son la ciudad romana de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca)  y Ciudad de Vascos (Navalmoralejo, Toledo).

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más