El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha abierto el proceso de inscripción en sus planes de formación 2025/2026 dirigidos a estudiantes de los dos últimos años de grado de las universidades del grupo y al profesorado novel con contrato de ayudante doctor LOSU de primer año. Estos cursos son de carácter gratuito y pueden seguirse en el Campus Digital Compartido (CDC) , que dirige el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos González Morcillo.
El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de octubre, a las 14:00 horas, a través de la web del G-9, cumplimentando el correspondiente formulario.
Como novedades, este año se suma a la oferta la Universidad de La Laguna, entidad colaboradora en los planes de formación del G-9 desde este 2025. Y la Universidad de Burgos también comienza su andadura en el plan dirigido a los estudiantes de grado.
Estudiantes de grado
La oferta académica de este plan está formada por 20 cursos, con un total de 29 ECTS, y se podrán reconocer como créditos de formación complementaria (extensión universitaria) dentro de los estudios oficiales de grado. Se reserva un cupo de tres plazas por curso y universidad, sumando, así, un total de 720 plazas.
La oferta de este plan permite que los estudiantes de grado de las universidades del G-9 puedan realizar formación en línea con temáticas que giran en torno a los siguientes ODS: Igualdad de Género (5), Reducción de las desigualdades (10), Acción por el clima y Paz (13), Justicia e Instituciones Sólidas (16), entre otros.
Profesorado universitario novel
Este año se ofrecen un total de 20 cursos (un 11 % más que en la edición pasada) y 1200 plazas, lo que supone un 21 % más que el año precedente. Cada persona podrá inscribirse en un máximo de cuatro cursos y luego se le asignará o bien un curso de dos ECTS o dos de un ECTS. Cada universidad tiene reservadas cinco plazas por curso.
La oferta de cursos se estructura en cuatro categorías: formación para formadores online; metodología para la educación digital; materiales y recursos educativos digitales y evaluación para el aprendizaje.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia, la Universidad de Burgos y la Universidad de La Laguna como entidades colaboradoras.

