El escritor José Corredor Matheos asegura en un encuentro con estudiantes de la UCLM que la poesía debe “emocionar” y surgir de forma “inesperada”

compartir publicación:

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha tenido esta tarde como invitado a José Corredor Matheos, escritor, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la Generación del 50 galardonado, entre otros, con los premios nacionales de Poesía (2005) y de Traducción entre Lenguas Españolas (1984). Quien además es Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha mostrado ilusionado y agradecido durante el encuentro que ha mantenido con estudiantes, profesorado y público en general, porque es el público el que “me ayuda a expresar cosas”; y ha dicho que la poesía “tiene que emocionar” y hacerse “de forma inesperada”.

El escritor Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía (2005) y de Traducción entre Lenguas Españolas (1984), José Corredor Matheos, ha regresado hoy a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución que en 2007 le distinguió con su Medalla de Oro, para compartir sus versos con estudiantes, profesores y poetas asistentes a una nueva sesión del Aula de Poesía de la Facultad de Letras, una de las iniciativas culturales estrella del Campus de Ciudad Real que tiene por objetivo contribuir al conocimiento de la obra poética de diferentes creadores.

Instantes previos de dar comienzo la sesión, Corredor Matheos se ha mostrado “feliz” ante los medios de comunicación por “volver a visitar la UCLM” y reencontrarse con los estudiantes porque “a ellos -en alusión a los alumnos- no vas a soltarle una lección, sino que mantienes un diálogo que sirve a ambos y a mí hablar con gente a la que le interesa la poesía me sirve, porque me despierta cosas y me hace decir cosas que no había sabido expresar bien, me ayudan a expresarlas”.

Durante su visita a la Facultad de Letras de Ciudad Real, el también crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la Generación del 50 ha defendido que la poesía ha nacido para “ser cantada, dicha y oída, no leída” y que la misma “debe emocionar, no tratar de decir cosas”. En este sentido, ha asegurado que la suya es una poesía “pura y desnuda”, con la que trata de “crear nuevas emociones”.

Ante la prensa, José Corredor Matheos ha confesado sentir interés por la “poesía que no tiene intención” y ha advertido que aquélla “se hace sola, en un momento inesperado, no voluntariamente; tienes que encontrarlo -el momento- y tener la suerte de tener momentos así”.

Nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1929, aunque residente en Barcelona desde 1936, Corredor Matheos se encuadra en la generación del 50, con Antonio Gamoneda, José Angel Valente o el también manchego Ángel Crespo. Su labor poética se inicia a los 23 años con la publicación de Ocasión donde amarte (1953), seguido, entre otros, de Ahora mismo (1960), Poema para un libro nuevo (1961), Carta a Li-Po (1975), Y tu poema empieza (1987) o El don de la ignorancia (libro por el que recibió el Premio Nacional de Poesía). Su obra completa ha sido publicada con el título de Desolación y vuelo (2011). En 2020 la editorial Cátedra (col. Letras Hispánicas) ofreció a los lectores una antología de su poesía, Sin porqué.

En 2022 apareció en la editorial Tusquets el que hasta la fecha es su último libro de poemas, Al borde, título al que algunos han atribuido a su edad, -en julio cumplirá 94 años-, y que sin embargo el propio autor se ha ocupado de aclarar. “Me encuentro muy bien. Lo he llamado así, Al borde, porque es al borde de conseguir ver aquello que no se puede decir, aquello que tú sientes se te cuesta decir y que es difícil de expresar. El poeta es capaz de decir con palabras aquello que no se puede decir con palabras”, ha matizado.

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras está coordinada por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM Jesús María Barrajón y Asunción Castro, quienes han acompañado al escritor alcazareño durante el desarrollo de la actividad

también puede interesarle

La UCLM presenta en Quero resultados de investigación sobre despoblación y reto demográfico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en Quero el...

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...