El economista Luis Garicano acerca Europa a la sociedad y a la UCLM en el segundo Diálogo #UCLMsociedad

El encuentro se ha celebrado en el Aula abierta del edificio Polivalente del Campus de Albacete

El economista y eurodiputado Luis Garicano Gabilondo ha sido el invitado del segundo Diálogo #UCLMsociedad, que se ha celebrado en Albacete en colaboración con la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y el Colegio de Economistas de Albacete. Una iniciativa con la que la UCLM pretende a crear un espacio dialéctico que aborde asuntos de relevancia, contando con figuras de referencia en diferentes ámbitos, como el que ocupa Luis Garicano en el económico.

El Aula Abierta del edificio Polivalente del Campus de Albacete ha acogido el segundo Diálogo #UCLMsociedad protagonizado, en esta ocasión, por el catedrático de Economía y Estrategia desde 2008 en la London School of Economics, parlamentario europeo y vicepresidente del partido de los liberal-demócratas europeos, Luis Garicano, quien ha agradecido a la Universidad regional el poder formar parte de esta iniciativa por “contribuir a acercar la universidad a la sociedad y a Europa”, dijo. 

Luis Garicano habló del momento actual que vive Europa y de sus necesidades. Se refirió a la negociación existente y la tildó de “muy complicada por el planteamiento del fuerte recorte de la inversión del gasto europeo en políticas agrícolas y en cohesión”, señaló, a la vez que añadía que será “potencialmente muy dañino para España y Castila-La Mancha”. Igualmente, en este ‘diálogo’ estuvo también presente la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el brote del coronavirus en la economía de China y su impacto global. 

Por último, Garicano también abordó lo que calificó como las “dos ambiciones que quiere recuperar Europa: la verde y la digital”, y como alternativa ha defendido el que la Unión Europea tenga recursos propios. 

El acto contó con la intervención del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien destacó la colaboración de la Cámara de Comercio, FEDA y el Colegio de Economistas de Albacete en esta iniciativa que “pretende ser un instrumento de acercar la universidad a la sociedad”, dijo, agradeciendo el trabajo a todos los organizadores de la misma. 

Igualmente, intervino el decano del Colegio de Economistas, Manuel González Tébar; y el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete y vicepresidente de FEDA, Juan Martínez Moraga. Este encuentro contó, además con la presencia del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y con la participación de la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Carmen Córcoles; y Carmen Rubio, del Colegio de Economistas de Albacete. 

Los asistentes también pudieron formular al ponente diferentes cuestiones a las que Garicano respondió, contribuyendo con ello al diálogo social. 

Este es el segundo Diálogo #UCLMsociedad que celebra la institución académica, después de recibir al periodista Iñaki Gabilondo, el pasado 12 de febrero, en Ciudad Real, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial.