El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM conmemora el Día Internacional de la Mujer

En todos los campus y sedes de la institución académica se ha dado lectura al manifiesto elaborado por los estudiantes

Los representantes de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han alzado la voz en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo. Por ello, en todos los campus y sedes de la institución académica se ha dado lectura a un manifiesto en pro de la igualdad y el respeto a la mujer, elaborado desde el Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE-UCLM) y las distintas delegaciones de Campus, como parte de las actividades preparadas para conmemorar este día. El rector de la UCLM, Julián Garde, junto a la secretaria General, Isabel Gallego, así como representantes de la Delegación de Estudiantes han intervenido en el acto del Campus de Albacete.

La Plaza de la Universidad del Campus de Albacete ha sido el punto de encuentro para una parte de la comunidad universitaria, que ha querido participar en este acto, en el que las jóvenes estudiantes han dado lectura a un manifiesto, que proyecta como principal meta conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo que han señalado: “hay que trabajar juntos para conseguirla. Somos conscientes de todo lo que hay que cambiar, así es que pongámonos manos a la obra: ayudémonos entre nosotros, sin importar de dónde venimos ni qué nos separa, acabando así con nuestras rivalidades”.

Por su parte, el rector ha destacado y agradecido la contribución de las mujeres en la UCLM hacia un futuro más inclusivo. “Sinceramente pienso que no hay ninguna fuerza social que empuje tan decididamente hacia el futuro, como lo hacéis vosotras, las mujeres. Por ello, en una Universidad, la nuestra, compuesta en su mayoría por mujeres, no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer y reconocer su contribución diaria en pro de un futuro más inclusivo, sin estereotipos ni techos de cristal, participativo, integrador y capaz de procurar un desarrollo pleno en todos los ámbitos de la sociedad para las mujeres del mañana.”

El acto, protagonizado por los estudiantes, se ha realizado de forma simultánea en los campus de Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Almadén y Talavera de la Reina, como parte de las actividades conmemorativas programadas. De esta forma, y a través de Twitter, se celebrará la manifestación virtual #CREcemos8M, desde hoy y hasta el 12 de marzo.

Otra de las actividades que se han preparado desde la Delegación de Estudiantes del Campus de Albacete es un ciclo de charlas en el que participará un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, quienes abordarán temas variados. La conferencia de apertura ha corrido a cargo de catedrática de la UCLM, Edelmira Valero Ruíz, quien ha hablado sobre el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.