El Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2022 reúne en la UCLM a más de un centenar de especialistas

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona en el Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas (CIAS) que, en su cuarta edición, se ha celebrado en el Campus de Albacete. El encuentro, organizado por el Grupo de Hidrogeología de la UCLM y el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, fue inaugurado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas.

El Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas celebra su cuarta edición en Albacete del 23 al 25 de noviembre. Un foro que ha reunido a más de un centenar de participantes, destacados profesionales del agua subterránea con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre estas aguas, su problemática y su futuro.

El acto de apertura corrió a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la presidenta de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Grupo Español, Carolina Guardiola Albert; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán; y el director del Grupo de Hidrogeología UCLM, Juan José Gómez Alday.

De forma previa a la inauguración, Antonio Mas hablaba de este congreso como un punto de encuentro propicio para establecer marcos regulatorios que permitan conocer las características de las aguas subterráneas, así como sus posibilidades y uso.

Por su parte, Carolina Guardiola se refirió al momento actual de “crisis hídrica”, que se abordará en Albacete poniendo el foco, como señaló, “en buscar soluciones para una gestión sostenible de las aguas subterráneas”. Como posibles soluciones, apuntaba, aquellas que desde la Asociación llevan años haciéndolas y que pasan por controlar el agua que se extrae y monitorizar los acuíferos a diario. “Son dos déficits que dificultan la mejora en la gestión de las aguas subterráneas”, afirmó.

Durante tres jornadas se han expuesto más de 50 ponencias relativas a temas como contaminación y recuperación de acuíferos; aguas subterráneas y espacios naturales; cambio global; modelización y aplicaciones de inteligencia artificial, entre otros muchos.

El último día, como clausura del Congreso, se ha celebrado una mesa redonda enfocada a los desafíos de la gestión sostenible del agua subterránea en la agricultura de regadío. En esta puesta en común, los diferentes expertos han puesto de manifiesto cómo el conocimiento, la participación y la transparencia son cruciales para ayudar no solo en la gestión de los recursos hídricos subterráneos sino en la prevención y resolución de conflictos.

La mesa redonda ha estado integrada por: el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina; la responsable del programa de agua en WWF-España, Teresa Gil; Nuria Hernández-Mora, investigadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua; el jefe de Planificación de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Francisco Blázquez; y el subdirector general adjunto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Luis Martínez Cortina. Presentará y moderará David Sanz, investigador del Grupo de Hidrogeología, subdirector del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y profesor de la Universidad regional.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...