El CIDoM (UCLM-CSIC) se suma al Año Beethoven con un ciclo de conferencias que podrá seguirse en YouTube y Facebook

compartir publicación:

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) -unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)- colaborará activamente en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con un ciclo de conferencias que comienza el 19 de noviembre y que podrá seguirse todos los jueves hasta el 17 de diciembre a través de YouTube y Facebook. 

En diciembre se cumplen doscientos cincuenta años del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a las organizaciones que conmemorarán la obra y el legado de uno de los músicos más importantes de la historia de la música. Y será gracias a una iniciativa del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinada por los profesores de la Universidad regional Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 

El programa “Diálogos con Beethoven: 250 aniversario (1770-2020)” se presenta como un ciclo de conferencias en línea “en un mundo confinado” y, de hecho, podrá seguirse en directo desde la página de Facebook y canal de YouTube del CIDoM todos los jueves, desde el 19 de noviembre y hasta el 17 de diciembre. 

Desarrollado en colaboración con la Institución Mila y Fontanals, del CSIC; las universidades de Granada y Barcelona y el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, el ciclo cuenta con la participación de destacados musicólogos y aborda la aportación y la influencia de Beethoven desde una perspectiva interdisciplinar, desde el cine a la historia, pasando por el arte, la interpretación o la poesía.

El programa comienza el próximo jueves, a las siete de la tarde, con la presentación a cargo de los profesores Juan José Pastor y Paulino Capdepón. Este último pronunciará a continuación una conferencia sobre la Orquesta Sinfónica de Madrid y los actos conmemorativos del centenario de Ludwig van Beethoven. La sesión concluirá con una intervención de la también profesora de la UCLM Virginia Sánchez en torno a la presencia de la Novena Sinfonía en la cinematografía española del desarrollismo (1959-1975).

también puede interesarle

Teatro Furioso estrena en la UCLM una audaz adaptación de la obra de Nieva “Las aventuras de Tirante el Blanco”

ario Teatro Furioso ha estrenado en la Facultad de Letras de Ciudad Real su adaptación de “Las aventuras...

La UCLM acoge en Toledo una muestra que conmemora el acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

Adolescentes impulsan un debate callejero en la UCLM para combatir el ciberodio en la comunidad universitaria

Un grupo de 28 estudiantes de 3º de ESO del IES Parque Lineal de Albacete ha participado en...

La UCLM reconoce a sus investigadores Ramón y Cajal por impulsar el talento investigador y fortalecer el proyecto científico de la institución

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha rendido homenaje al conjunto de investigadores e investigadoras vinculados al Programa...