El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha publica imágenes de la Semana Santa de Ciudad Real de mediados del siglo XX

compartir publicación:

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), perteneciente a la Universidad regional, ha publicado en internet una colección de fotografías de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real realizadas en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado por Esteban Salas.

Ciento sesenta y cuatro fotografías que reflejan los detalles escultóricos, la configuración de los pasos procesionales y toda la expresividad del arte sacro a disposición del público global. Esta es la última iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), dedicado a la documentación, la investigación y la divulgación sobre la región e integrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real y que dirige la profesora Esther Almarcha.

El Centro de Estudios acaba de publicar en su página de Flickr la colección Publicidad Salas. Semana Santa, que recoge imágenes representativas de la Semana Santa de Ciudad Real realizadas a mitad del siglo pasado por Esteban Salas y agrupadas por hermandades, cofradías e imágenes concretas. Los álbumes recopilan instantáneas de la Virgen del Mayor Dolor, la Oración en el huerto de los olivos, el Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la soledad, Jesús Resucitado, el Santísimo Cristo de la Piedad, Longinos, Nuestra Señora de la Esperanza o la Hermandad de las Palmas, entre otras.

Todas las fotografías pertenecen al Fondo de Publicidad Salas que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha custodia desde 2020, cuando Paloma Salas, la hija de Esteban Salas, cerró la empresa de publicidad que fundó su padre en 1948, convirtiéndose en la única de estas características en la provincia de Ciudad Real. De esta colección ha salido también la exposición Ciudad Real recobrado, con imágenes de la capital castellanomanchega de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y que puede verse hasta el 4 de mayo en el Antiguo Casino.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...