La jornada Cuarenta años construyendo universidad estrena los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca. El evento, que inaugura el rector Julián Garde, realiza un balance sobre los orígenes y el desarrollo de la institución académica para poner en valor su impacto en la sociedad castellanomanchega y española. Organizada por la Facultad de Comunicación, se desarrollará el dos de diciembre en el salón de actos de la Escuela Politécnica en una doble sesión de mañana y tarde.
Ponencias y mesas redondas repasan las cuatro décadas de historia de la UCLM desde el contexto político, los orígenes de la universidad, los medios de comunicación y los retos de futuro. Garde interviene en la mesa redonda sobre los retos de la UCLM en la actualidad junto al secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor.
De forma previa, se abordan los inicios de la UCLM desde la creación de la comisión gestora en 1983, paso anterior a su puesta en marcha en el curso 1985/1986. La mesa reconstruye los primeros cimientos de la institución con el actual presidente del Consejo Social y entonces consejero de Educación, José María Barreda; Isidro Ramos, rector de la UCLM entre 1983 y 1988; y María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en el campus de Cuenca entre 2011 y 2020.
Dirigida por Sergio Molina, historiador y profesor en la Facultad de Comunicación, la jornada comienza con varias conferencias sobre el contexto histórico y político de los inicios universitarios. Intervienen los profesores de la UCLM Manuel Ortiz Heras, que trata las demandas de la universidad en la transición a la democracia; y José Antonio Castellanos, sobre la relación del proyecto autonómico y universitario en la región.
La mesa de cierre se centra en la presencia mediática de la UCLM. Participan representantes de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha, Radio Televisión Española y Diario Lanza. El programa cohesiona la evolución de la UCLM con el proyecto autonómico de Castilla-La Mancha, el incremento del capital socioeconómico de todas las provincias, su imagen hacia el exterior de la región y los logros que impulsan con confianza cómo afrontará la universidad sus retos del futuro.

